todanoticia

Asia y Medio Oriente

Indonesia: Tsunami provocado por la "erupción de volcán" deja al menos 43 muertos


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- Al menos 584 personas han resultado heridas como consecuencia de un tsunami registrado en el estrecho de Sonda, que separa las islas indonesias de Sumatra y Java.

Al menos 43 personas murieron y 580 resultaron heridas en Indonesia por un tsunami que al parecer fue provocado por un volcán conocido como el "hijo" del legendario Krakatoa, informaron funcionarios la mañana de este domingo.

Decenas de edificios resultaron dañados por la ola, que golpeó playas del sur de la isla de Sumatra y del pico occidental de Java alrededor de las 09:30 p.m. locales (14H30 GMT) del sábado, dijo en un comunicado el portavoz de la agencia indonesia de gestión de desastres, Sutopo Purwo Nugroho.

Según un comunicado de la agencia, 584 personas resultaron heridas como consecuencia del evento, que se produjo por la noche.

Un primer balance de la misma fuente daba cuenta de al menos 20 muertos y un centenar de heridos, pero el vocero había advertido que el recuento podría aumentar.

"Las pérdidas físicas incluyeron 430 viviendas muy dañadas, 9 hoteles muy dañados, 10 embarcaciones muy dañadas y docenas dañadas", añadió Sutopo.

El tsunami afectó especialmente al distrito de Pandenglang, donde hubo 33 muertos y 491 heridos, así como graves daños en 400 casas, nueve hoteles y las citadas diez embarcaciones.

Según las autoridades, el tsunami podría haberlo provocado un aumento repentino de la marea debido a la luna nueva y un corrimiento de tierras submarino tras la erupción del Anak Krakatoa, que forma una pequeña isla en el estrecho de Sonda, entre las islas de Java y Sumatra.

El Estrecho de la Sonda entre las islas de Java y Sumatra conecta al Mar de Java con el Océano Índico.

"Fue causado por la combinación de un alud submarino resultante de la actividad volcánica en Anak Krakatau y una marejada", dijo el portavoz de la agencia de desastres, Sutopo Purwo Nugroho.

  • "Un error" -

En videos publicados en redes sociales por Nugroho se veía a residentes alarmados con balizas y buscando terrenos más altos.

Las autoridades indonesias aseguraron en un primer momento que no había un tsunami, sino un aumento de la marea, y pidieron a la población que no entrara en pánico.

"Si hubo un error al principio, lo sentimos", escribió Nugroho más tarde en Twitter, alegando que el error se debía a la ausencia de un sismo.

En Carita Beach, un lugar de vacaciones muy popular de la costa oeste de la isla de Java, Muhammad Bintang, de 15 años, vio aproximarse la ola. "Llegamos a las 21H para las vacaciones y de pronto llegó el agua. Todo se volvió negro. No había electricidad", relató el adolescente.

En la provincia de Lampung, al otro lado del estrecho, Lutfi al Rasyid, de 23 años, contó a la AFP cómo huyó de la playa de Kalianda para evitar morir. "No lograba arrancar mi moto, así que salí corriendo. Recé y corrí todo lo rápido que pude".

Las erupciones volcánicas submarinas, que son relativamente infrecuentes, pueden provocar tsunamis debido al desplazamiento repentino de agua o quiebres de pendientes, según el Centro Internacional de Información sobre Tsunamis.

Anak Krakatoa es una pequeña isla volcánica que surgió en el océano medio siglo después de la mortífera erupción del volcán Krakatoa de 1883.

En aquella ocasión, una columna de cenizas, piedras y humo salió expulsada a más de 20 km de altura, sumiendo a la región en la oscuridad y provocando un enorme tsunami que tuvo repercusiones en todo el mundo. La catástrofe dejó más de 36.000 muertos.

Indonesia, una de las zonas más proclives a sufrir catástrofes de la Tierra, se encuentra en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, donde coinciden placas tectónicas y se producen una gran parte de las erupciones volcánicas y sismos del planeta.

El país sufre regularmente mortíferos sismos, el último de ellos en la ciudad de Palu, en la isla de Célebes, donde murieron miles de personas por el terremoto y posterior tsunami.

En el 2004, un tsunami desencadenado por un sismo submarino de magnitud 9,3 frente a las costas de Sumatra, en Indonesia, causó la muerte de 220.000 personas de varios países del océano Índico, 168.000 de ellas en Indonesia.

Anak Krakatoa es uno de los 127 volcanes activos del archipiélago, que cuenta con 17.000 islas e islotes.