todanoticia

Local

Alias 'Guacho' cayó abatido en Colombia, confirma presidente Iván Duque


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- El presidente de Colombia, Iván Duque, confirmó esta noche que fue abatido Walter Patricio Arizala alias Guacho, lider del grupo narcoterrista Oliver Sinisterra, en Tumaco.

"Podemos confirmar que alias 'Guacho' cayó en una operación, y que ha sido abatido por los héroes de Colombia", anunció Duque.

Desde Medellín, al término de la clausura de la XV Cumbre de Alcaldes de capitales de Colombia, Duque informó que Guacho fue dado de baja en una operación conjunta de las Fuerzas Armadas de Colombia y Policía de Colombia.

"Alias Guacho se le acabó la guachafita", dijo el mandatario, quien destacó el trabajo de las fuerzas del orden y aseguró que las poblaciones fronterizas "podrán descansar".

Las autoridades de Colombia habían venido desarrollando operativos en la zona fronteriza para dar con el paradero de Walter Patricio Arizala, alias Guacho, responsable del secuestro y muerte de un equipo periodístico de El Comercio. A él también se le imputa el secuestro y asesinato de una pareja de Santo Domingo de los Tsáchilas.

La Fiscalía de Colombia informó que el narcoterrorista fue abatido en la vereda Peña Caraño, en Llorente, zona rural de Tumaco, Nariño. La entidad publicó en su cuenta de Twitter lo que sería la última foto de alias 'Guacho'.

El equipo periodístico de El Comercio lo integraban los periodistas Javier Ortega, Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, quienes viajaron a Mataje en marzo pasado para realizar un reportaje sobre la situación en la frontera norte donde habían ocurrido atentados terroristas por parte del grupo que lideraba alias Guacho.

Ellos cumplían una labor periodística cuando fueron secuestrados en la zona de Mataje, en Esmeraldas. La noticia del secuestro del equipo, el 26 de marzo, se dio por parte de medios colombianos y la confirmación oficial llegó más tarde.

El presidente Lenín Moreno confirmó la muerte del equipo periodístico el pasado 13 de abril.

Mientras que Katty Velasco (20 años) y Óscar Villacís (24 años), la pareja de Santo Domingo, fueron secuestrados en abril pasado por el grupo narcoterrorista; ellos viajaron a San Lorenzo, Esmeraldas, y el 11 de abril fue el último día en que la familia tuvo contacto con ellos; dos meses y medio después el Instituto Forense de Colombia confirmó que los cuerpos que aparecieron en Tumaco eran de la pareja. (I)