todanoticia

Tecnologia

Planeta Saturno está perdiendo sus anillos


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- Saturno no es el único planeta con anillos (Júpiter, Urano y Neptuno también los tienen). Sin embargo, los anillos de Saturno son los más grandes y brillantes.

Una nueva investigación de la NASA confirma que Saturno está perdiendo sus anillos icónicos producto de la gravedad. Esa información se estima por las observaciones de los Voyager 1 y 2 que se vienen realizando desde hace décadas.

Los anillos están siendo arrastrados al mismo planeta por la gravedad como una lluvia polvorienta de partículas de hielo bajo la influencia del campo magnético de Saturno, explicaron los expertos de la entidad estadounidense.

"Estimamos que esta "lluvia de anillos" drena una cantidad de productos de agua que podrían llenar una piscina de tamaño olímpico con los anillos de Saturno en media hora", dijo James O'Donoghue del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA desde una declaración en Greenbelt, Maryland.

Según datos de la sonda Cassini, el material que cae en el ecuador del planeta es aún mayor, por lo que los científicos creen que a los anillos les quedan menos de 100 millones de años.

Aunque 100 millones de años parezca mucho tiempo, en realidad es un plazo relativamente breve si se tiene en cuenta que Saturno tiene más de 4.000 millones de años, dijo O'Donoghue, quien es el autor principal de un estudio sobre la lluvia de anillos de Saturno que apareció en Icarus el 17 de diciembre.

Los anillos de Saturno están compuestos por roca y en una mayor parte por trozos de hielo. Estos últimos varían en tamaño desde granos microscópicos hasta estructuras de varios metros de ancho. Los científicos aún no saben si Saturno se formó con los anillos o si el planeta los generó después.

"Tenemos la suerte de poder ver el sistema de anillos de Saturno en medio de su vida útil. Sin embargo, si los anillos son temporales, tal vez nos perdimos los gigantescos sistemas de Júpiter, Urano y Neptuno, que hoy solo tienen rizos delgados", añadió O'Donoghue.