todanoticia

Musica

Fiscalía española acusa a la colombiana Shakira por supuesto fraude fiscal


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- Fiscales españoles presentaron cargos contra la cantante colombiana Shakira, a quien acusaron de evadir 14,5 millones de euros de impuestos (16,3 millones de dólares) en el país donde juega al fútbol su pareja.

Los cargos fueron presentados en la región de Cataluña, donde la cantante suele acudir a ver los partidos de su pareja Gerard Piqué, del Barcelona.

El ministerio público concluyó que la artista colombiana simuló que disponía de residencia fiscal en Bahamas para evitar el pago de impuestos en España, apunta el diario El País. La fiscalía atribuye a Shakira seis delitos de fraude fiscal cometidos entre 2012 y 2014.

La querella también se dirige contra un abogado con domicilio en Nueva York que ayudó a la artista a crear un "entramado societario" para defraudar. La artista utilizó empresas en paraísos fiscales para "ocultar" sus ingresos a Hacienda, según el escrito de la fiscal, que pide su declaración como investigada y que preste una fianza de 19,4 millones de euros.

El medio español apunta que el ministerio público considera que, en los años objeto de investigación, la cantante tenía ya la residencia fijada en España, una vez que hizo pública su relación con el defensa del Barça Gerard Piqué. La ley señala que, cuando un ciudadano pasa la mitad del año (más un día) en España, debe considerársele residente a efectos fiscales y tiene que pagar sus impuestos (IRPF, patrimonio) en España.

No fue posible contactar de manera inmediata a representantes de la artista. La cantante y Piqué han estado juntos desde 2010 y tienen dos hijos.

En sus comparecencias ante Hacienda, los representantes de Shakira insistieron "en multitud de ocasiones" en que tenía la residencia fiscal en Bahamas, donde muchos años antes había comprado una casa con su expareja Antonio de la Rúa. La fiscalía lo desmiente y señala que, entre 2012 y 2014, "no estuvo ningún día de presencia física" en Bahamas. La conclusión es que la cantante "tenía la obligación" de pagar impuestos en España "por la totalidad de su renta mundial", tanto en IRPF como en el impuesto sobre el patrimonio.

Este es el último caso de alto perfil de un extranjero vinculado al máximo nivel del fútbol español que es acusado de evadir impuestos mientras vive en el país.

Investigaciones previas apuntaron al jugador argentino Lionel Messi, compañero de Piqué en el Barcelona, y al internacional portugués Cristiano Ronaldo, quien este año dejó el Real Madrid para jugar en la Juventus.