todanoticia

Economia y Finanzas

Presidente del Gobierno Español anunció aumento de 22 % en el salario mínimo, el mayor desde hace 41 Años.


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, anunció el miércoles que decretará un alza del 22 % del salario mínimo para 2019. La medida será oficializada en un Consejo de Ministros que tendrá lugar el 21 de diciembre en Barcelona.

La subida del salario mínimo sobre 12 meses, que pasará de 858 euros a 1,050 euros brutos “a partir del año 2019”, será “la mayor desde 1977”, declaró el presidente del gobierno español en el Congreso de los Diputados.

“Un país rico no puede tener trabajadores pobres”, subrayó Sánchez, quien con el aumento por decreto busca materializar una medida emblemática de su proyecto de presupuestos para 2019, que no ha podido hacer aprobar todavía por falta de apoyos en el Parlamento.

Según el proyecto de presupuestos publicado en octubre, muy criticado por la oposición de derecha, esta medida costará 340 millones de euros al Estado.

Sánchez se suma de esta manera a Emmanuel Macron, el presidente de Francia, que anunció este lunes un aumento de 100 euros en el salario mínimo a partir de 2019. Fue en respuesta a la crisis que se desató en el país por la rebelión de los “chalecos amarillos”.

Referendo de autodeterminación en Cataluña

Sánchez afirmó hoy que “nunca” aceptará un referéndum de autodeterminación en Cataluña, al que comparó con el “irresponsable” ejemplo del exprimer ministro británico David Cameron de convocar una consulta para la “independencia” del Reino Unido de la Unión Europa.

En un largo debate en el Congreso sobre la situación en Cataluña y el proceso del “brexit”, Sánchez pidió a los partidos independentistas catalanes presentes en el Parlamento español (PDeCAT y ERC), que “dejen de lado” de lado la idea del referéndum independentista y en cambio busquen una “fórmula” que permita agrupar a la mayoría de la población de esa región.

Anteriormente, Sánchez había calificado de “manipulación inaceptable” las palabras del presidente regional catalán, Quim Torra, que se había manifestado partidario de la llamada “vía eslovena” para lograr la independencia de Cataluña.

El jefe del Gobierno español trazó un paralelismo entre el secesionismo catalán y el “brexit” británico, procesos, según él, marcados por las continuas “mentiras”.

También reprochó la “injustificable inacción” y dejación funciones del Gobierno catalán ante los incidentes de orden público del pasado fin de semana en esa región, cuando independentistas radicales cortaron durante quince horas una de las principales autopistas de España, entre otros hechos.

El presidente del Ejecutivo español criticó la “retórica inflamatoria inaceptable” de los últimos días sobre el conflicto independentista catalán, y advirtió que no va a aceptar “dejación de funciones” en la labor de la policía regional catalana.

Y advirtió que, si es necesario, desplazará a Cataluña un “número suficiente” de efectivos de las fuerzas de seguridad nacionales.