todanoticia

Latinoamérica y Caribe

Duque dice que es importante “acorralar diplomáticamente” a Maduro


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- En momentos en que Colombia pone en marcha una estrategia local, regional y global para atender la crisis migratoria de Venezuela, el presidente Iván Duque dijo este lunes que es necesario seguir presionando a Nicolás Maduro para que culmine su mandato.

En diálogo con la emisora Todelar, el primer mandatario señaló que “es muy importante acorralarlo diplomáticamente y lograr que se dé la transición democrática en el país hermano”.

Agregó que mientras no cesen las razones por las cuales se produce el éxodo de los venezolanos, será muy difícil frenar el fenómeno migratorio hacia países como Colombia, Brasil, Perú, Ecuador y otras naciones que han recibido a miles de personas provenientes de allí. En ese sentido, hizo un llamado a los países receptores para que no caigan en el “odio”, la “rabia” o la “xenofobia” y acojan con solidaridad a quienes han salido huyendo “de la dictadura de Maduro”.

“Una migración bien administrada puede convertirse en una oportunidad para Colombia”, afirmó Duque a pocas horas de viajar a Quito (Ecuador), al VII Gabinete Binacional con el país fronterizo. Entre otros temas, Duque tratará con su homólogo ecuatoriano, Lenín Moreno, asuntos de seguridad y defensa, y asuntos fronterizos, dada la importante cifra de migrantes venezolanos que recibe Ecuador y que transitan por Colombia antes de llegar.

Entre tanto, el canciller Carlos Holmes Trujillo, ha reiterado que el peor de los escenarios, Colombia requeriría de recursos del orden de $26 billones y su principal preocupación es que ya hay deudas acumuladas en el sector salud, por ejemplo, por cuenta de los Programas de Alimentación Escolar. Por ello, Trujillo ha venido haciendo giras en la región y en el mundo para dar cuenta de la crisis y recordar que lo que pasa en Venezuela debe atenderse como una responsabilidad compartida.

Hace apenas unos cuantos días, el gobierno publicó un documento que contempla la asignación de $422.000 millones de aquí a 2021 para ayudar a los migrantes venezolanos y establece una ruta de atención articulada entre 15 entidades del Estado. “Una respuesta interinstitucional, una respuesta que busca soluciones en lo migratorio, lo humano, lo asistencial”, dijo Duque en su momento.

En el ámbito global, Trujillo ha acudido a la Unión Europea y a la ONU para exponer la situación fronteriza. En lo regional, ha insistido en organismos como la OEA y el Grupo de Lima frente al apoyo a los venezolanos y, en Colombia, el gobierno prevé la radicación de un proyecto de ley que, aunque no obedece exclusivamente a la coyuntura de Venezuela, sí actualiza los parámetros migratorios dado que Colombia no es solo un país emisor sino también receptor de migrantes.