todanoticia

Europa

Francia e Inglaterra piden reunión del Consejo de Seguridad sobre misiles en Irán


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- Los embajadores de Francia y Gran Bretaña solicitaron el lunes una reunión a puerta cerrada del Consejo de Seguridad de la ONU después de acusar a Irán de lanzar un misil de alcance medio el fin de semana, dijeron diplomáticos.

En principio se espera que la reunión de esta instancia se celebre el martes.

Francia dijo que estaba preocupada por esos lanzamientos de prueba realizados supuestamente el sábado y su diplomacia los describió como “provocativos y desestabilizadores” y que “no se ajustan” a la resolución 2231 de la ONU sobre el acuerdo con Irán.

Por su parte el secretario de Relaciones Exteriores británico, Jeremy Hunt, calificó la prueba como “provocativa, amenazadora e inconsistente” con las directivas de la ONU y dijo esos ensayos deben “deben cesar” definitivamente.

A su vez, Estados Unidos consideró que el presunto incidente fue una violación de una resolución de la ONU que respaldó el acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y seis potencias, del cual Washington se ha retirado. Esa resolución pide a Irán que se abstenga de probar misiles capaces de llevar un arma nuclear.

Irán ha sostenido durante mucho tiempo que su programa de misiles es de naturaleza defensiva y que no tiene como objetivo garantizar el acceso a un arma nuclear, una postura apoyada por Rusia en el Consejo de Seguridad.

Estados Unidos decidió en mayo retirarse del acuerdo nuclear de 2015 y volver a imponer sanciones a Irán, para consternación de sus aliados europeos.