todanoticia

Mundo

Argentina: Manifestantes contra G-20 se reúnen mientras inicia la Cumbre


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- BUENOS AIRES. Vista general de la Cumbre del G20 que reúne a líderes mundiales en la capital de Argentina. El presidente argentino, Mauricio Macri, anfitrión de la cita, recibió entre otros a sus colegas de Estados Unidos, Donald Trump, y de Rusia, Vladimir Putin, enfrentados por el conflicto ruso-ucraniano.

Grupos de manifestantes contra el G-20 se reunían la mañana de este viernes en el centro de Buenos Aires para protestar contra una cumbre de líderes de las mayores economías del mundo que se desarrolla en Argentina, denunciando al capitalismo financiero y a los gobernantes de derecha.

La cumbre del G20 que reúne a los líderes de los países más ricos y emergentes comenzó este viernes, para su décima edición en un clima más dividido que nunca por tensiones comerciales y diferencias entre sus miembros.

El presidente argentino, Mauricio Macri, anfitrión de la cita, recibió entre otros a sus colegas de Estados Unidos, Donald Trump, y de Rusia, Vladimir Putin, enfrentados por el conflicto ruso-ucraniano. También el chino Xi Xinping, con quien Trump debe encontrarse para abordar la "guerra comercial", se encuentra en la mesa de discusiones hasta el sábado.

Seguridad reforzada Las calles de Buenos Aires estaban fuertemente custodiadas y semidesiertas debido a un vasto operativo policial para proteger el evento. El gobierno dispuso un asueto especial por el G-20, además de cortes de accesos a la ciudad y un enorme despliegue preventivo de fuerzas de seguridad.

"El #G20 es pérdida de soberanía, dependencia y sometimiento a las grandes corporaciones", decía un tuit de Confluencia Fuera G20 FMI, que convocaba a la protesta. Otras consignas eran "Por el no pago de la deuda externa" y "No al ajuste, la entrega y la represión", de acuerdo a su página web.

Partidos de izquierda, organizaciones sindicales y entidades de derechos humanos planeaban marchar más tarde hacia la plaza ubicada frente al Congreso argentino, con críticas al presidente estadounidense Donald Trump y al Fondo Monetario Internacional (FMI).

G20 en Argentina: 3 mitos sobre el futuro del trabajo y por qué no son verdad Mientras, en otra parte de la ciudad, los funcionarios estaban congregados para abordar distintos temas multilaterales y bilaterales. La atención se centraba en los problemas para consensuar un comunicado final de la cumbre, incluyendo cuestiones como el comercio y el cambio climático.

El Gobierno del país sudamericano dijo que hay 22.000 efectivos, de seis diferentes fuerzas de seguridad, afectados a esta cumbre del G-20.

Acuerdo para protesta pacífica La reunión de los mandatarios en Hamburgo el año pasado fue empañada por militantes anticapitalistas que causaron destrozos. Para evitar una situación similar, el gobierno del presidente argentino Mauricio Macri y representantes de manifestantes en el país alcanzaron un acuerdo para hacer una protesta pacífica.

"Nosotros estamos preparados, estamos con fuerzas suficientes pero esperamos y deseamos que todo se haga en un clima de tranquilidad y de paz, y así lo hemos hablado con los líderes de estas manifestaciones", dijo la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en una rueda de prensa.

La funcionaria sostuvo que había autorizado que la movilización pasara por una avenida muy cercana al Teatro Colón, donde en horas de la noche está prevista una gala para los líderes mundiales que visitan el país dentro de una zona completamente vedada al público.

El temor a la erupción de disturbios en la cumbre aumentó tras un grotesco incidente el fin de semana. La final de la Copa Libertadores de fútbol entre River Plate y Boca Juniors se suspendió cuando hinchas riverplatenses atacaron al bus que transportaba a los jugadores "xeneizes".

El mes pasado, la policía se enfrentó contra manifestantes que tiraban piedras y palos fuera del Congreso mientras se discutía el presupuesto. "No vamos a tolerar la violencia y vamos a actuar si algún pequeño grupo intenta salirse de los carriles de la manifestación normal", dijo Bullrich.