todanoticia

Latinoamérica y Caribe

Más de 7 mil hondureños que dejaron caravana de migrantes han retornado a su país


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- Las caravanas de migrantes que entraron a México a finales de octubre y confluyeron en Tijuana en las últimas semanas están llegando a su punto crítico ante su hacinamiento en un albergue de esta ciudad fronteriza.

Unos 7,136 hondureños que decidieron no seguir en la caravana que salió el 13 de octubre hacia Estados Unidos han regresaron a su país de manera voluntaria a través del plan “Retorno Seguro” que impulsan Honduras, México y Guatemala, informó este jueves una fuente oficial.

Un portavoz de la Cancillería hondureña dijo que hasta este miércoles habían retornado al país un total de 7,136 migrantes hondureños que desistieron de seguir en la caravana.

El plan “Retorno Seguro” fue lanzado por las autoridades de Honduras el pasado 20 de octubre, una semana después de la salida desde ciudad hondureña de San Pedro Sula de la primera caravana migrante.

Del total de hondureños retornados, 3,979 son adultos y 3,157 menores de edad, algunos de los cuales viajaban solos, añadió la misma fuente a Acan-Efe al citar un informe del Instituto Nacional de Migración.

El 79.6 por ciento de los migrantes, unas 5,682 personas, ha retornado en autobuses procedentes de México y Guatemala entre el 15 de octubre y el 28 de noviembre, y el 20.4 por ciento lo ha hecho en avión desde esos mismos países, señala el documento.

Las autoridades hondureñas han negado la salida a 716 nacionales, 326 de ellos menores, por tener “impedimentos de salida por falta de requisitos”, indicó.

Los que retornan, según autoridades hondureñas, reciben asistencia de un equipo interinstitucional que les facilita alimentación, revisión médica y transporte a sus comunidades de origen, entre otros servicios.

El embajador hondureño en México, Alden Rivera, dijo este martes en un comunicado de la Presidencia de Honduras que el consulado móvil instalado el día 15 de noviembre en Baja California Sur ha tramitado “800 solicitudes de documentación para aplicar al programa de empleo, acompañado de refugio o visa de carácter humanitario que está concediendo el Gobierno de México”.

La primera caravana de migrantes partió el 13 de octubre de San Pedro Sula, norte del país, con dirección a Estados Unidos y entró a México el 19 de octubre.

Las caravanas de migrantes que entraron a México a finales de octubre y confluyeron en Tijuana en las últimas semanas están llegando a su punto crítico ante su hacinamiento en un albergue de esta ciudad fronteriza.

Según autoridades mexicanas, unas 9,000 centroamericanos llegaron a México desde el 19 de octubre en distintos grupos, de los cuales más de 7,000 arribaron a Mexicali y Tijuana, municipios del Estado de Baja California, para allí pedir asilo en Estados Unidos.

En el albergue instalado en la unidad deportiva Benito Juárez de Tijuana, las autoridades municipales señalaron en su último registro que había 6,062 personas, 516 niñas, 542 niños, 1,127 mujeres y 3,877 hombres.

La organización Amnistía Internacional denunció ayer las condiciones insalubres de los migrantes en el albergue, así como la escasez de alimentos y agua.