todanoticia

Tecnologia

Sonda de la NASA aterrizó en superficie de Marte


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- El InSight de NASA envía primera foto de la superficie de Marte, tras su aterrizaje exitoso.

Una sonda de la NASA, el InSight activa el paracaídas antes de posarse sobre Marte este lunes. Se confirma que la nave ya envió la primera foto de la superficie de Marte.

La travesía de seis meses fue tan larga y el descenso es tan arriesgado que los responsables del proyecto se encontraban abrumados por la ansiedad.

-- Wish you were here! @NASAInSight sent home its first photo after #MarsLanding:

InSight’s view is a flat, smooth expanse called Elysium Planitia, but its workspace is below the surface, where it will study Mars’ deep interior. pic.twitter.com/3EU70jXQJw

— NASA (@NASA) 26 de noviembre de 2018

La sonda, llamada InSight, ha recorrido 482 millones de kilómetros (300 millones de millas) en un proyecto que ha costado 1.000 millones de dólares. Científicos e ingenieros se felicitaron por el aterrizaje de precisión suave sobre las planas llanuras rojas.

NASA atenta a Mars InSight, una nueva misión a Marte La ansiedad era palpable en la sede de la NASA. Si bien es verdad que la agencia espacial estadounidense ha logrado misiones marcianas en el pasado, han pasado seis años desde la más reciente.

Qué se esperaba del aterrizaje

La sonda tendrá que frenarse abruptamente, pasando de 19.800 kilómetros por hora (12.300 millas por hora) a cero en seis minutos, atravesando la atmósfera marciana, desplegando su paracaídas, encendiendo sus motores de amortiguación y, si todo sale bien, posándose sobre la superficie en sus tres patas.

“Aterrizar en Marte es uno de los trabajas más difíciles que la gente tiene que hacer en la exploración planetaria”, señaló el principal científico de InSight, Bruce Banerdt. “Es algo tan difícil, es algo tan peligroso que siempre existe la posibilidad más bien incómoda de que algo podría salir mal”.

La tasa de éxito de la Tierra en Marte es de 40%, contando todos los vuelos de reconocimiento, vuelos orbitales y aterrizajes que Estados Unidos, Rusia y otros países han intentado desde 1960.

Sin embargo, Estados Unidos ha logrado siete aterrizajes exitosos en Marte en las últimas cuatro décadas y, con sólo uno fallido, es un récord envidiable. Ningún otro país ha logrado montar y operar una nave espacial en la polvosa superficie roja.

InSight le otorgó así a la NASA su octava hazaña.

Celebración en la NASA