todanoticia

Latinoamérica y Caribe

Vinculan al presidente de Honduras Juan Orlando Hernández en red de corrupción


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- TEGUCIGALPA. "Todo lo saqueado fue para financiar la campaña del Partido Nacional, del candidato; desde el principio fue para financiar la campaña de Juan Orlando Hernández (foto)", según confesiones de un acusado.

Un exmiembro de organizaciones no gubernamentales acusado de corrupción vinculó este domingo en un juzgado al presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, al desvío de fondos del Estado para financiar las campañas que lo llevaron al poder, aseguró el abogado de la defensa.

El letrado Omar Mejívar aseguró a la estación local radio América que su defendido, Fernando Suárez, confesó haber formado parte de una "red criminal" del Estado para desviar fondos públicos, en la audiencia inicial celebrada en el juzgado penal de Tegucigalpa, que terminó en la madrugada del domingo.

Suárez "ha venido a delatar que lo que lo que ocurrió fue producto de la decisión, planificación, ejecución, supervisión de una organización criminal que lamentablemente es la que dirige el Estado de Honduras", afirmó.

Añadió que "esa organización criminal tenía una dirección ejecutiva que la ejercía Hilda Hernández (hermana del mandatario hondureño) (...) por delegación conocimiento directo del presidente".

La mujer, que se desempeñaba como ministra de Estrategias y Comunicación, murió el pasado 17 de diciembre al estrellarse el helicóptero en el que viajaba, en una montaña cercana a Tegucigalpa.

Suárez está acusado por el Ministerio Público (MP) de participar en una red de funcionarios y miembros de oenegés que recibieron unos 282 millones de lempiras (cerca de doce millones de dólares) del Ministerio de Agricultura para proyectos sociales, pero que fueron desviados a campañas políticas.

"Todo lo saqueado fue para financiar la campaña del Partido Nacional, del candidato; desde el principio fue para financiar la campaña de Juan Orlando Hernández" en 2013 y 2017, cuando ganó una cuestionada reelección, y para "cosas personales", aseguró Menjívar.

El abogado manifestó que su defendido y su familia han recibido amenazas de muerte, y que por su seguridad el juzgado lo remitió a la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), la policía del MP.

En declaraciones a la misma radio, el presidente Hernández pidió dejar actuar al sistema judicial porque "nadie está por encima de la ley".

"Cada quien es responsable de sus actos (...) también todo aquel que sea requerido por las autoridades debe presentarse y que se le dé el debido proceso (así como) la presunción de inocencia", demandó.

Un hermano del presidente, Juan Antonio Hernández, fue capturado el domingo en Miami, acusado de presunto narcotráfico en una corte de Estados Unidos. (I)