todanoticia

Cultura

Encuentran restos de herbívoro gigante del triásico en Polonia


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- Una enorme criatura herbívora con un hocico parecido a un pico y rasgos reptilianos pudo haber deambulado por la Tierra durante el periodo triásico superior hace más de 200 millones de años, informaron los científicos.

En un ensayo publicado el jueves en la revista Science, investigadores polacos afirman que sus hallazgos anulan la idea de que los herbívoros gigantes solo vivieron al mismo tiempo que los dinosaurios.

La criatura del tamaño de un elefante de la actualidad conocida como Lisowicia bojani por un pueblo en el sur de Polonia en donde sus restos fueron encontrados perteneció a la misma rama evolutiva que los mamíferos.

Fósiles similares de los llamados dicinodontos han sido encontrados en otras partes, pero datan de periodos previos, antes de que una serie de desastres naturales eliminaran prácticamente todas las especies de la Tierra.

"Antes creíamos que después de la extinción de finales del pérmico, los mamíferos y sus parientes se retiraron a las sombras mientras los dinosaurios se levantaron y crecieron a tamaños enormes", dijo Grzegorz Niedzwiedzki, paleontólogo de la Universidad Uppsala en Suecia y coautor del ensayo.

El descubrimiento de enormes dicinodontos viviendo al mismo tiempo que los saurópodos una rama de la familia de los dinosaurios que después produjo al emblemático diplodocus de cuello largo indica que factores ambientales en el triásico superior pudieron haber llevado a la evolución hacia el gigantismo, dijeron los investigadores.

Christian Kammere, un especialista en dicinodontos del Museo de Carolina del Norte de Ciencias Naturales y quien no estuvo involucrado en el hallazgo, dijo que el tamaño del Lisowicia era "impactante". "Se ha sabido de grandes dicinodontos tanto en el pérmico como el triásico, pero nunca a esta escala", dijo.

Aunque los dicinodontos y los dinosaurios coexistieron, agregó, no hay evidencia de que vivieran en los mismos hábitats. También cuestionó las conclusiones del estudio sobre la postura del Lisowicia.

"Sin embargo, en general creo que es un documento muy intrigante e importante y nos muestra que queda mucho por aprender sobre los primeros parientes de los mamíferos en el triásico", añadió Kammerer.