todanoticia

Economia y Finanzas

“La economía argentina tocaría fondo a fin de año”


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- La crisis económica que afecta a Argentina vivirá su peor momento a fin de 2018 para luego recuperarse “de manera más fuerte” a mediados del próximo año, aseguró el italiano Roberto Cardarelli, economista de Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Vemos que el piso (de la crisis) se estaría tocando en este último trimestre. La economía se recuperará de manera más fuerte a partir del segundo trimestre de 2019”, expresó Cardarelli en declaraciones publicadas hoy en los diarios Clarín y La Nación, entre otros medios de prensa.

El economista consideró que el ingreso de divisas que generará la exportación de productos agropecuarios, la recuperación de la demanda interna y un tipo de cambio más competitivo entre el peso argentino y el dólar estadounidense favorecerá al resurgimiento de la economía que, en la actualidad, se encuentra en recesión.

Cardarelli, en tanto, opinó que la política monetaria que el Gobierno de Mauricio Macri puso en vigencia hace poco más de un mes logró “bajar las expectativas inflacionarias” del país, que según diferentes estudios privados superarían el 45 por ciento cuando finalice 2018.

“Estamos conformes con la estabilidad que vienen mostrando las variables financieras”, agregó el economista italiano.

El 26 de octubre pasado el FMI aprobó aumentar a 56 mil 300 millones de dólares el rescate financiero que le había otorgado en junio último a Argentina al agravarse la situación financiera en el país.

Desde comienzos de año, el tipo de cambio del peso frente al dólar registró un alza cercana al 100 por ciento y la moneda argentina se depreció un 50 por ciento. Eso aceleró el ritmo inflacionario, que acumula hasta septiembre una subida de 32.4 por ciento.

En el último mes, sin embargo, la administración Macri consiguió controlar el valor del dólar aunque para eso estableció una tasa de interés en pesos en torno al 70 por ciento.

“Es claro que la política monetaria actual es para estabilizar las variables financieras luego de una crisis y eso tiene sus costos”, dijo el representante del FMI.

A cambio de ampliar el acuerdo, el FMI pidió a Argentina cumplir una serie de condiciones, entre ellas la aprobación por parte del Parlamento del proyecto de ley de presupuesto público para 2019, que prevé un déficit primario cero.

La iniciativa fue aprobada semanas atrás por la Cámara de Diputados tras una larga sesión y violentos incidentes fuera y dentro del Congreso.

El tema será analizado próximamente por la Cámara de Senadores.