todanoticia

Estados Unidos y Canada

Escogen a jurado para juicio contra el 'Chapo' Guzmán en Estados Unidos


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- Joaquín el 'Chapo' Guzmán es uno de los narcotraficantes más grandes del mundo.

Doce neoyorquinos fueron elegidos este miércoles para integrar el jurado que decidirá el destino de Joaquín el 'Chapo' Guzmán, cuyo juicio por cargos de narcotráfico en Estados Unidos comenzará la próxima semana.

Entre las 12 personas -siete mujeres y cinco hombres- hay al menos tres inmigrantes y tres hispanohablantes. Casi todos habían oído hablar del narco mexicano, pero dijeron que podían ser imparciales.

"Estamos satisfechos con el jurado que ha sido seleccionado", dijo a la prensa Eduardo Balarezo, uno de los abogados de Guzmán.

Un hombre fue descartado como jurado de Joaquín 'El Chapo' Guzmán tras pedirle autógrafo El juicio, que podría durar hasta cuatro meses, comenzará el próximo martes en el Tribunal Federal de Distrito en Brooklyn con las declaraciones de apertura de los abogados.

El 'Chapo', de 61 años y quien dirigió el Cartel de Sinaloa -que se convirtió en una de las organizaciones de narcotráfico más poderosas del mundo- fue extraditado a Estados Unidos desde México el 19 de enero de 2017, tras escapar dos veces de cárceles mexicanas antes de ser capturado nuevamente.

Los abogados de Guzmán han insinuado que intentarán demostrar que desempeñó un papel más pequeño en el cartel.

Los fiscales de Estados Unidos dicen que bajo el mando de Guzmán, el cártel dirigió envíos masivos de drogas como heroína, cocaína, marihuana y metanfetaminas a Estados Unidos. Si es declarado culpable, el 'Chapo' afronta la posibilidad de pasar el resto de su vida encarcelado.

Los miembros del jurado, cuyas identidades no serán dadas a conocer, serán escoltados dentro y fuera de la corte por oficiales federales armados. Los fiscales han dicho que la seguridad es necesaria debido a la historia de Guzmán de intimidar e incluso ordenar el asesinato de posibles testigos, mientras que sus abogados declararon que esas aseveraciones carecen de fundamento. Varias personas fueron excusadas ​​después de que expresaron temor a ser parte del jurado.