todanoticia

Europa

Miles de migrantes mueren en el Mediterráneo


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- BARBATE, España. Miembros de la guardia civil española llevan el cadáver de un migrante, recuperado en la costa.

Más de 2,000 migrantes y refugiados murieron desde enero en su intento de atravesar el Mediterráneo para llegar a Europa, anunció ayer la ONU, que precisa que la mitad de estas personas perdió la vida tratando de llegar a Italia.

“Cerca de 105,000 solicitantes de asilo y migrantes llegaron a Europa este año y el número de vidas perdidas en el Mediterráneo superó ya las 2,000”, declaró un portavoz de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), Charlie Yaxley.

Estas cifras van en cambio a la baja con respecto a los últimos años. Un portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Joel Millman, explicó que es “el quinto año consecutivo” que se supera el umbral de 100,000 migrantes y refugiados, aunque este año se alcanzó mucho más tarde, pues en esa ocasión fue en el mes de julio agregó.

España se convirtió en 2018 en el principal destino de los migrantes y refugiados, con más de 49,000 personas que llegaron por vía marítima, por delante de Grecia (más de 27,700) e Italia (más de 22,160). De estas personas, más de 1,260 murieron, según la OIM, cuando intentaban llegar a Italia.

Al menos 17 personas fallecieron cuando trataban de llegar a España en embarcaciones que partieron del norte de África, dijo el martes Salvamento Marítimo.

Las autoridades españolas rescataron a 80 migrantes, incluyendo cinco mujeres, y 13 cadáveres el lunes en dos barcos que navegaban por el mar de Alborán, que forma parte de la ruta migratoria del Mediterráneo occidental hasta Europa. Todos fueron trasladados al enclave español de Melilla.

En otro incidente, la Guardia Civil halló los cuerpos de cuatro migrantes y a 22 sobrevivientes, todos ellos hombres norteafricanos, ayer.