todanoticia

Tecnologia

En 1,879 James Rityy inventó la caja registradora


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- Pocos comercios levantan sus persianas sin caja registradora.

Esta máquina, mecánica o electrónica, facilita el cálculo de las transacciones a los comerciantes, además de registrar las operaciones para un mayor control. Suele incluir un cajón para guardar el dinero y permite además imprimir recibos.

¿Sabes quién inventó la caja registradora?

La caja registradora fue inventada en 1879 por el norteamericano James Ritty. Éste regentaba un bar en Dayton, Ohio, y estaba harto de que sus empleados hurtaran parte de sus ganancias. Para evitarlo, decidió crear una herramienta que contaba basándose en un sistema de perforaciones, una máquina inspirada en la que recogía las revoluciones del propulsor de un barco a vapor. Surgió así la Ritty I, patentada en 1883.

Poco tiempo más tarde, Ritty vendió los derechos de su invento a Jacob H. Eckert, un vendedor de porcelana y cristalería de Cincinnati. Y éste a su vez a John H. Patterson, quien, al frente de la compañía National Cash Register (NCR), incluyó varias mejoras en el aparato inicial: añadió el rollo de papel y desarrolló una máquina registradora con motor eléctrico.

La evolución de las nuevas tecnologías se ha dejado sentir también en las cajas registradoras, que actualmente incorporan lectores de tarjetas magnéticas, chips y conexión a internet, entre otras novedades.