todanoticia

Mundo

Científicos descubren que los dinosaurios ponían huevos con colores, manchas y puntos


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- Un análisis de una docena de cáscaras de huevo de dinosaurio fosilizadas de Europa, Asia y en América del Norte y del Sur detectó la presencia de los dos mismos pigmentos de coloridos huevos de pájaros en un grupo de dinosaurios.

Algunos dinosaurios ponían huevos coloridos, moteados y con puntos, mostrando una gran variedad de azules y marrones, un descubrimiento que pone en duda que este rasgo tan excepcional se originara con los pájaros, dijeron científicos este jueves.

Un análisis de una docena de cáscaras de huevo de dinosaurio fosilizadas de Europa, Asia y en América del Norte y del Sur detectó la presencia de los dos mismos pigmentos de coloridos huevos de pájaros en un grupo de dinosaurios llamados eumanirraptores, entre los que están los célebres carnívoros, como los velocirraptores, y pequeños dinosaurios con plumas antecesores de las aves.

"Descubrimos que el color del huevo no es un rasgo único de nuestros pájaros modernos, sino que evolucionó desde antepasados dinosaurios que no eran aves", afirmó Jasmina Wiemann, paleontóloga de la Universidad de Yale que lideró el estudio publicado en la revista Nature.

"Nuestro estudio cambia de manera fundamental nuestra comprensión sobre la evolución del color del huevo y da color a los nidos de los dinosaurios en el verdadero 'Mundo Jurásico'".

Por ejemplo, el Deinonychus, un depredador que tenía una garra en forma de hoz, ponía huevos azules con manchas marrones, mientras que los del Oviraptor, parecido a un pájaro y conocido por su pico sin dientes, eran azul oscuro.

Las aves evolucionaron desde dinosaurios eumanirraptores en el periodo Jurásico. El pájaro más antiguo que se conoce, el Arqueópterix, vivió hace unos 150 millones de años en Alemania.

Los eumanirraptores, que forman parte de la línea más grande de los terópodos -dinosaurios carnívoros de dos patas-, eran pequeños y, en general, parecidos a los pájaros, cubiertos de un colorido plumaje. También incluían a predadores de hasta 9 metros de alto y otros tan pequeños como un gato, pero no a gigantes como el Tiranosaurio Rex o el Giganotosaurus.

El color de los huevos aportaba una ventaja evolutiva a los dinosaurios que tenían nidos expuestos y no los enterraban, como los aligatores y las tortugas, ya que en parte les ofrecía camuflaje para protegerse frente a los predadores, señalaron los investigadores.

Todos los dinosaurios restantes estudiados ponían huevos blancos, indicando un único origen evolutivo en el color de los huevos por parte de los eumanirraptores que fue pasando a las aves descendientes.