todanoticia

Musica

Hace 21 años “El Gallo Giro” alzó su vuelo: Luis Aguilar


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- Luis Aguilar Manzo, (Hermosillo, Sonora, México, 29 de enero de 1918 – Ciudad de México, 24 de octubre de 1997), más conocido como Luis Aguilar, fue un actor y cantante de música ranchera de la época de oro del cine mexicano, conocido popularmente como El Gallo Giro, por la película homónima que estelarizó. Su carisma y personalidad lo hicieron destacar como uno de los ídolos de México, completando el trío por excelencia de la comedia ranchera junto a Jorge Negrete y Pedro Infante. Obtuvo grandes éxitos en Cuba, Puerto Rico y Sudamérica.

Debuta como actor estelar en 1944 en la película Sota, Caballo y Rey, con el apoyo de Raúl de Anda. Ahí llama la atención del público pese a su falta de experiencia ante las cámaras, y es gracias a su carisma que logra en tiempo récord filmar varias cintas y alternar con figuras como María Antonieta Pons, Amanda del Llano, Sara García, María Luisa Zea, Katy Jurado y Miroslava Stern, pero es hasta 1948 cuando le llegan sus roles consagratorios uno dirigido por el gran Alejandro Galindo en la cinta El muchacho alegre y el otro en la película que le dio el mote que lo acompañaría a lo largo de su carrera El Gallo Giro, dirigida por Alberto Gout, con guion de su mecenas Raúl de Anda, para entonces Luis Aguilar se había convertido ya en uno de los héroes por excelencia del género ranchero; de hecho, integraba al lado de Jorge Negrete y Pedro Infante, una suerte de triunvirato de galanes románticos y cantarines que el público adoraba.

Sin duda, hacia 1951, Pedro Infante era el indiscutible ídolo cinematográfico del pueblo en general, seguido muy de cerca por Aguilar, Ismael Rodríguez, el director de cabecera de Pedro ideo juntarlos en una película que se convirtió en un clásico instantáneo del cine nacional: A.T.M. A toda máquina!, seguida de una continuación filmada al mismo tiempo: ¿Qué te ha dado esa mujer?. Gracias a estas películas Luis demostró que podía estar a la par de cualquier figura cinematográfica y es por estas cintas por las que más se le recuerda hasta la fecha. En esta última película comparte también la pantalla con Carmen Montejo, Rosita Arenas y Gloria Mange.

Una de sus mejores y más predilectas damas jóvenes es la conocida intérprete de la canción ranchera y artista de cine Flor Silvestre, con quien compartió créditos estelares en doce películas, entre las cuales figuran Primero soy mexicano (1950), El tigre enmascarado (1951), El jinete sin cabeza (1957), Tan bueno el giro como el colorado (1959), De tal palo tal astilla (1960), Juan sin miedo (1961), El revólver sangriento (1964) y Escuela para solteras (1965).

El sinaloense