todanoticia

Local

Diputados denuncian a Thelma Aldana por sobrevaloración


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com-

La Comisión Específica creada en el Congreso para investigar la compra de un edificio para el Ministerio Público (MP) concluyó su trabajo este miércoles y los diputados que la integran presentaron su informe con supuestas anomalías detectadas.

“Más claro ni el agua. Aquí hubo sobrevaloración. Un robo millonario de 8 millones de quetzales”, aseguró el presidente de la sala de trabajo, Juan Ramón Lau.

CongresoGT Según la comisión de investigación, el edificio del @MPguatemala está sobrevalorado por 8 millones de quetzales. @soy_502 pic.twitter.com/jlBkAc27zJ

Según el funcionario, la Dirección de Catastro y Avalúos de Bienes Inmuebles (DICABI) pudo incurrir en un delito al haber valorado el edificio en más de 35 millones de quetzales, cuando Serto, una empresa contratada por la Contraloría General de Cuentas, lo valuó en 31 millones.

Los 8 millones de quetzales a los que se refiere la comisión en su informe son los cuatro millones de diferencia entre el avalúo de DICABI y el de Serto, más los cerca de cuatro millones que ha gastado el MP en reparaciones y acabados del edificio.

El martes, el director de DICABI, Luis Rojas, descartó una sobrevaloración.

CongresoGT El diputado @Juanrralau anuncia que hoy presentará una denuncia penal "en contra de @ThelmaAldana y su administración". @soy_502 pic.twitter.com/uQToFc9RLM

— José Miguel Castañeda (@JoseCSoy502) 10 de octubre de 2018 Este informe fue entregado en la Dirección Legislativa y será conocido en una sesión próxima por el pleno de diputados, que podría votar para presentar una denuncia como Congreso.

Lau no quiso esperar a una votación en el hemiciclo y minutos después de presentar el informe acudió al MP a presentar una denuncia "en contra de Thelma Aldana y su administración".

La exfiscal general y su equipo de trabajo no asistieron a las reuniones de la comisión en las que serían cuestionados por los hallazgos efectuados en la compra.