todanoticia

Local

Paso de huracán 'Michael' por Guatemala incrementa lluvias y niveles de oleaje


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- Autoridades dieron a conocer que Michael paso de ser una tormenta a un huracán que tiene en alerta a Guatemala y el Norte de México.

Las lluvias de las últimas horas han dejado por lo menos mil 400 personas afectadas en varios departamentos del país. El vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Julio Sánchez, informó que se reportaron unas 200 viviendas con daños.

Esto se debe al paso del huracán Michael por el territorio nacional.

Sánchez explicó que el fin de semana se registraron derrumbes en los municipios de Chajul y Santa Cruz del Quiché, los cuales obstaculizaron el paso vehicular. Sin embargo, personal de varias instituciones coordinaron acciones para despejar las rutas.

Conred mantiene monitoreos en los departamentos de Huehuetenango, San Marcos y Alta Verapaz por la saturación de humedad de los suelos.

Aumenta nivel de oleaje y velocidad de viento

Debido al paso del catalogado huracán Michael, los sistemas de baja presión se han movilizado sobre el Océano Pacífico, además de cambiar la velocidad del viento.

Según el reporte más reciente del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), los niveles de oleaje se estarán incrementando de 1.50 metros (nivel normal) a 1.90 y 2.70 metros, esto podrá registrar olas con altura mayor durante hora de marea alta.

Se espera que estas condiciones se mantengan durante los próximos días.

Oleaje

Se espera leve incremento en el oleaje en el lado del Mar Caribe. Esta condición se asocia siempre a sistemas de baja presión incrementándose el oleaje de 50 centímetros de oleaje normal y 40 centímetros, y regresando a sus niveles habituales en transcurso de este lunes.