todanoticia

Latinoamérica y Caribe

Jair Bolsonaro arrasa en la primera vuelta en Brasil


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- El ultraderechista Jair Bolsonaro ganó por amplio margen la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil, pero deberá medirse con el izquierdista Fernando Haddad el 28 de octubre.

Con 96% de los votos escrutados, Bolsonaro, un excapitán del Ejército, de 63 años, tenía 46,66% de los votos, frente al 28,43% de Haddad, designado candidato del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) por el encarcelado expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Los comicios se iniciaron a las 08:00 en todo el país y cerraron a las 17:00. También se habían escrutado gran parte de las votaciones de gobernadores y legisladores, apartado en el que se confirmaba que el hijo de Bolsonaro, Flavio, se convertía en senador.

Previamente, en la mañana, Jair Bolsonaro, conocido por sus declaraciones proarmas, misóginas, homofóbicas y prodictadura, acudió a votar con un chaleco antibalas por debajo de su camisa, además de un fuerte dispositivo de seguridad. Esto porque el mes anterior fue herido en un mitin. Acción que lo hizo subir en las encuestas.

Al salir del recinto electoral en el que votó en Río de Janeiro, Bolsonaro, actual diputado y excapitán del Ejército, dijo que ayer mismo se decidía, en referencia a sondeos que lo daban como virtual ganador.

En tanto, Haddad, ungido por Luiz Inácio Lula da Silva como su sucesor –ante su imposibilidad de participar al estar confirmada su condena por corrupción– votó en su ciudad natal (Sao Paulo).

De acuerdo con las resultados parciales, pesó más el rechazo a la izquierda, al PT y a Lula, que los pensamientos y posiciones casi autócratas de Bolsonaro.

En la jornada se organizaron 450.000 centros de votación distribuidos en los 27 estados.

En la mayoría todo se desarrolló con normalidad, pero hubo excepciones. En algunos centros se denunciaron irregularidades, mientras en otros votantes se tomaron fotos sufragando a favor de Bolsonaro y portando pistolas, en una clara referencia de apoyo a la propuesta de este candidato de permitir que las personas puedan acceder a las armas como autoprotección.

En tanto, indígenas en el centro-oeste de Brasil recibieron a flechazos a militares que llevaban material para instalar las urnas electrónicas en su aldea, informó el Tribunal Regional Electoral del estado de Mato Grosso.

El ataque ocurrió en el pequeño municipio de Brasnorte, indicó el juez del tribunal, Lidio Modesto. El litigio se debió a que los indígenas no querían que el centro fuese instalado en la aldea, sino acudir a la ciudad. El incidente se solucionó con la mediación de la Fundación Nacional del Indio (Funai). En esta aldea votan 70 personas. (I)

Contexto

Brasil sufre una violencia endémica, una severa crisis económica con casi 13 millones de desempleados y una larga serie de escándalos de corrupción que han generado una fuerte desconfianza en la clase política. Atrás quedaron los años de bonanza (2003-2011), cuando unos 30 millones de brasileños salieron de la pobreza extrema a través de programas estatales.