todanoticia

Economia y Finanzas

FMI y Argentina amplían acuerdo financiero a 57.100 millones de dólares


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- El Fondo Monetario Internacional amplió en 7.100 millones de dólares el acuerdo crediticio firmado con Argentina en junio y resolvió adelantar fondos para despejar los temores sobre un eventual cese de pagos del país sudamericano.

El anuncio fue hecho por el ministro de Economía argentino Nicolás Dujovne junto a la titular del FMI, Christine Lagarde, en el consulado argentino en Nueva York.

Esto es para que Argentina “pueda seguir afrontado los desafíos que la actual situación internacional le está presentando”, dijo Lagarde. “El Fondo Monetario mantiene su compromiso de ayudar a Argentina”.

El ministro explicó que este año el país recibirá 13.400 millones de dólares de los 6.000 previstos originalmente mientras que en 2019 la cantidad se elevará de 11.400 a 22.800 millones.

FMI acordó préstamo millonario con Argentina para calmar a los mercados

Los fondos forman parte del acuerdo suscrito en junio con el FMI por el cual Argentina se comprometió a reducir el déficit fiscal a cambio de un préstamo de 50.000 millones de dólares con el fin de afrontar una crisis cambiaria iniciada en mayo. Desde comienzos del año la moneda local, el peso, ha perdido más del 50% de su valor.

Pero una nueva tormenta cambiaria en agosto, que los economistas atribuyeron en parte a errores del gobierno pero también al impacto de las turbulencias en Brasil y Turquía, provocó una fuga de dólares que puso en duda la capacidad del país sudamericano para enfrentar sus obligaciones financieras en 2019.

En ese contexto el Ejecutivo pidió al FMI un adelanto de los fondos originariamente previstos para 2020 y 2021 a cambio de modificar muchas de las pautas que se habían acordado con el FMI en junio, entre ellas la de inflación.

Huelga contra ajuste impulsado por Mauricio Macri paraliza Argentina

El alza del costo de vida será de al menos 40% para todo 2018, según un informe publicado por el Banco Central. En una economía fuertemente atada al dólar como la argentina, el impacto de una devaluación se traslada de inmediato a los precios.

“Argentina ha desarrollado un plan económico fortalecido que apunta a reforzar la confianza y estabilizar la economía. En el núcleo del nuevo plan se encuentra una política fiscal destinada a fortalecer su posición fiscal y contar con un presupuesto sostenible y adecuadamente financiado, una política monetaria sólida centrada en la reducción de la inflación y una política de tipo de cambio flotante sin intervención”, dijo la titular del FMI al leer un comunicado.

Lagarde explicó que Argentina adoptará un nuevo sistema de cambio por bandas de flotación. “El Banco Central de Argentina ha decidido adoptar un régimen de tipo de cambio flotante sin intervención. En caso de que se produzca un aumento excesivo de la tasa de cambio, el Banco Central puede realizar una intervención limitada en los mercados de divisas”, dijo la titular del FMI.

¿Cómo entender la crisis del peso argentino?

El acuerdo con el Fondo es resistido por la mayoría de la oposición y los sindicatos y organizaciones de izquierda porque supone un fuerte ajuste de cinturón en un país con un tercio de la población viviendo en la pobreza.

El Ejecutivo pretende llegar al equilibro fiscal en 2019 luego del 2,6% de déficit del Producto Interno Bruto (PIB) estimado para este año. Para lograrlo, según el proyecto de presupuesto que se discute en el Congreso, se aplicarán cargas impositivas al sector exportador, entre otras medidas.