todanoticia

Europa

Londres niega que los sospechosos del caso Skripal fueran turistas


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- El Gobierno británico rechazó hoy (13/09) que los dos sospechosos del envenenamiento al exespía ruso Serguéi Skripal y de su hija Yulia el pasado marzo fueran "turistas", como ellos afirmaron en una entrevista.

Un portavoz del Gobierno de la primera ministra británica, Theresa May, declaró que el Ejecutivo "tiene claro" que los dos sospechosos, identificados como Alexander Petrov y Ruslán Boshirov y de nacionalidad rusa, son "agentes del servicio de inteligencia militar ruso", conocido como GRU.

Los dos hombres afirmaron hoy en la televisión internacional rusa RT que fueron a Salisbury (suroeste de Reino Unido), donde los Skripal fueron envenenados, como "turistas" para "visitar su famosa catedral" y que no llevaban "ningún veneno".

Sin embargo, Londres insistió hoy en que Petrov y Boshirov hicieron uso de una devastadora "arma química ilegal" en las calles del Reino Unido.

"Hemos exigido responsabilidades a Rusia en repetidas ocasiones por lo que ocurrió en Salisbury en marzo y (hasta donde hemos visto hasta hoy) han respondido con ofuscación y mentiras", agregó la portavoz oficial.

Reino Unido señaló la semana pasada a Petrov y Boshirov como los supuestos responsables del envenenamiento de los Skripal el pasado 4 de marzo con Novichok, un agente nervioso de fabricación militar rusa.

Meses después, una pareja británica se contaminó accidentalmente al hallar un frasco con residuos del veneno y la mujer, Dawn Sturgess, falleció el 8 de julio.

Tanto Scotland Yard como Theresa May facilitaron detalles sobre los movimientos de los dos hombres tras su llegada al Reino Unido el pasado 2 de marzo (dos días antes del ataque de Salisbury) y su partida hacia Moscú la misma jornada del envenenamiento.