todanoticia

Local

Guatemala: Capturan a Jorge ‘Mito’ Barrientos exalcalde de Quetzaltenango


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- Uno de los 29 allanamientos que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público, en coordinación con la Policía Nacional Civil, que se practicaron en Quetzaltenango, fue en el inmueble de la zona 1, en donde funciona la oficina de Barrientos Pellecer, conocido como Mito Barrientos, señalado de varios delitos vinculados a hechos de corrupción.

Entre las personas detenidas algunas se vinculan a la construcción.

Barrientos Pellecer, su esposa, hijas, yerno, exintegrantes de su Concejo y particulares involucrados fueron trasladados al juzgado de Mayor Riesgo de Xela, en donde les hizo saber el motivo de su detención, en una audiencia programada para las 14:30 horas de este martes.

De los allanamientos conjuntos entre el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, la FECI reporta las siguientes capturas ejecutadas:

  1. Jorge Rolando Barrientos Pellecer, fue alcalde de Xela durante tres períodos, de 2004 a 2016.
  2. Rossana Schoenfeld Gramajo de Barrientos, actual esposa de Barrientos.
  3. Maximiliano Ingemar De León Argueta, concejal durante los tres períodos de Barrientos.
  4. María Elisa López Ixtabalán, exgobernadora de Quetzaltenango (FRG, 2000 a 2004) y exdiputada al Parlacen (2012 a 2016).
  5. Carlos Daniel Illescas López, hijo de López Ixtabalán, concejal de 2008 a 2016 y exdiputado de 2000 a 2004.
  6. Carlos Roberto Pereira Gálvez, síndico durante los tres períodos de Barrientos.
  7. Willy Rolando Vásquez De León, constructor.
  8. Carmen María Barrientos Salguero, hija del exalcalde.
  9. René Arturo Morales Rosal, yerno del exalcalde.
  10. Ana Gabriela Barrientos Salguero, hija del exfuncionario.
  11. Julio César Saj Güinac.
  12. Luis Alberto Menchú Maldonado, exempleado de la comuna.
  13. Mario César Pacay García, dirigió la unidad de compras de la comuna.
  14. Vivian Carolina Jacobs Rodríguez, exempleada de la comuna de 2004 a 2012.
  15. Celso Sarceño González.
  16. Werner Gudiel Domínguez Sánchez

Algunos exfuncionarios como Pereira Gálvez han manifestado que su detención es "un show político de la CICIG".

El fiscal Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI, en conferencia de prensa, informó que las acciones se vinculan a contrataciones municipales que ascienden a Q73 millones, por los que se habrían dado comisiones ilegales de unos Q25 millones.

Aunque no se ha informado de manera oficial, se espera que a los detenidos solo se les haga saber hoy el motivo de su detención y que se programe para otro día su primera declaración.

PENDIENTES DE CAPTURA:

  1. Carlos Humberto Prado Bravo, exconcejal primero, durante los 3 períodos de Barrientos.
  2. Antonio Agustín Bautista Juachín, constructor.
  3. Cástulo Domínguez Cayax.
  4. Marvin Obdulio Rodas Gómez.
  5. Edwin Ariel Pérez Álvarez.
  6. José Miguel Sarceño Jiménez

Además, serán citadas 15 personas que ya se encuentran en prisión por otros hechos.

En un comunicado enviado por la CICIG se informó que se solicitaron 48 órdenes de allanamiento, 22 órdenes de captura y citaciones al Juzgado de Primera Instancia Penal para Diligencias Urgentes, donde se giraron las órdenes de aprehensión por delitos como asociación ilícita, fraude, cohecho pasivo, cohecho activo, lavado de dinero y otros activos, asociación ilícita, malversación y abuso de autoridad.

El documento refiere que, en la investigación conjunta de la Sede de CICIG en Quetzaltenango y la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), se evidenció la existencia de una estructura criminal organizada, integrada por funcionarios municipales, empresarios y particulares que planificaban el otorgamiento de manera fraudulenta de al menos 122 contratos municipales a cambio de "grandes sumas de dinero", las cuales llegaban al 40% del valor del contrato.

En el 2004, Barrientos Pellecer ganó las elecciones como alcalde de Quetzaltenango y fue reelecto dos períodos más.

Para llevar a cabo los supuestos actos de corrupción en el manejo de obra pública, el jefe edil desarrolló una estrategia que implicó la generación de una estructura conformada por concejales, síndicos y particulares, de su círculo más cercano, se informó.

Este grupo era referido por distintas fuentes como “el grupo de amigos del alcalde”, se lee en el comunicado.

Los funcionarios que integraban la estructura ocupaban puestos estratégicos en comisiones clave o de interés como la Comisión de Infraestructura, Comisión de Empresa Municipal de Agua, Comisión de Recepción de Obras, Comisión de Electrificación y Comisión de Finanzas, entre otras, cuyos puestos directivos ocupaban los señalados.

Esas delegaciones se encargaban de asegurar que determinados empresarios fueran los beneficiados con los contratos municipales, explica el documento.

De acuerdo a la pesquisa, el constructor Palomo Leppe, principal adjudicatario de las obras, ocultaba su participación en las ofertas de obra pública a través de 12 empresas, las que participaban como licitadores aparentes, que prestaban su documentación en las licitaciones a cambio de un 10% del valor del contrato.

La obra era ejecutada por Palomo Leppe, mientras los supuestos adjudicatarios le trasladaban el 90% del valor a través de cheques a sus trabajadores o proveedores, se informó.

DEBEN COMPARECER ANTE JUEZ

  1. Jorge Enrique Joffens Cifuentes.
  2. Magaly Soledad López Cotí.
  3. Aníbal Gramajo Tucux.
  4. Rudy Amaury Juárez Cifuentes.
  5. Rolando Arturo Morales Velásquez.
  6. Juan Carlos Morales González.
  7. Hamilton Giovanni Pérez Hernández.
  8. Jorge Raúl Rodríguez Ovalle.
  9. Mario Rodolfo Cantoral López.
  10. Mari Rosa Rodríguez Arriola de Jacobs.
  11. Josefa Carolina Rodríguez Arriola.
  12. Mario Eduardo Jacobs Polanco.
  13. Ángela Remigia Barrios Lux.
  14. Fredi Alfonso Lepe Cadenas.
  15. Jorge Leonel Franco López

A su vez, los funcionarios municipales se repartían entre un 20% y un 30% de la obra.

Como mediadores entre la estructura y el constructor se encontraba Carlos Daniel Illescas López, entonces concejal, y la exgobernadora de Quetzaltenango y madre del concejal, María Elisa López Ixtabalán.

El dinero se entregaba a los funcionarios a través de pagos de deudas, entregas de automóviles y sumas en efectivo, entre otros, señala la investigación.

Durante las pesquisas se constató la existencia de cheques para los trabajadores del empresario y colaborador eficaz Palomo Leppe, lo cual fue corroborado en sus declaraciones, que junto con el análisis de los procesos de licitación son elementos de prueba del fraude en el otorgamiento de los contratos, indica el comunicado.

El análisis financiero, la identificación de bienes, inversiones, pagos en efectivo y documentación ante la Contraloría General de Cuentas comprueban las acciones de ocultamiento de bienes y dinero obtenido ilícitamente, en las que también participaron familiares de los principales sindicados, enfatiza el documento.

En julio recién pasado, luego de que los exintegrantes del concejo de Xela (2012-2016) no aceptaran el cargo de malversación de Q6 millones, el Juzgado de Paz de Turno resolvió que deben enfrentar juicio.

De acuerdo con la Fiscalía, los funcionarios habrían transferido en el 2012, Q6 millones 197 mil 436.98 de las cuentas de inversión a las de funcionamiento, fondos que, según la investigación, fueron devueltos a su cuenta de origen hasta en el 2015 y no en el mismo año fiscal.

El exalcalde de Xela tiene programada una audiencia el próximo 20 de septiembre para conocer la sentencia en un juicio por malversación de fondos.

En enero del 2016, el actual jefe edil de Quetzaltenango, Luis Grijalva, presentó una denuncia en la cual indicó que luego de una auditoría se descubrió un faltante de Q4 millones 177 mil 971.78 en la comuna.

Grijalva indicó en esa ocasión que, al momento de la toma de posesión, el anterior Concejo tenía que haber entregado todos los documentos contables para justificar el referido faltante.

-. 122 contrataciones. -. Q73 millones ejecutados. -. Q25 millones en comisiones ilegales. -. Q81.5 millones de un préstamo injustificado. -. 13 empresas unipersonales vinculadas. -. 15 personas más serán citadas. -. 48 diligencias se efectuaron este martes. -. 32 equipos de trabajo del MP, Cicig y PNC

Durante la conferencia en la capital, un periodista radial preguntó al jefe de la Feci sobre si existía alguna relación entre el periódico elQuetzalteco y el caso presentado, a lo que Sandoval respondió: "Desconozco cuál es el objeto de la pregunta porque no se relaciona con los hechos investigados".

Agregó que, por este caso, están bajo investigación 13 empresas que fueron utilizadas para el pago de comisiones ilícitas y son de índole unipersonal, por lo que las 13 personas que las representan tienen orden de captura.