todanoticia

Local

Dictan cadena perpetua a cúpula de Sendero Luminoso por atentado de 1992 en Perú


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- La Sala Penal Nacional de Perú condenó hoy (11/09) a cadena perpetua a la cúpula de Sendero Luminoso, encabezada por su fundador Abimael Guzmán, por el atentado de Tarata perpetrado en 1992 que dejó 25 muertos y 155 heridos en Lima.

La sentencia incluyó a una decena de dirigentes históricos de Sendero, integrantes del Comité Central de la banda armada, que conocía de las acciones armadas como el ataque con cochebomba en la calle Tarata, del turístico y comercial distrito de Miraflores.

El tribunal condenó por terrorismo agravado a Guzman, de 84 años; a su esposa y número dos de Sendero, Elena Iparraguirre; a María Pantoja, Laura Zambrano, Florindo Eleuterio Flores Hala, Florentino Cerrón Cardoso, Edmundo Cox, Osmán Morote, Margot Liendo y Oscar Ramírez Durand.

La sala les impuso el pago solidario de 400 millones de soles (117 millones de dólares) como reparación civil, y los absolvió del delito de tráfico ilícito de drogas para financiar sus actividades.

No obstante, la Fiscalía apeló la decisión sobre las imputaciones de tráfico de drogas, en la presunción de que las fuerzas remanentes de Sendero han obtenido recursos para sus acciones dando protección a las mafias del narcotráfico en el país.

El 16 de julio de 1992 un comando de Sendero colocó un vehículo cargado con 500 kilos de dinamita en la estrecha calle Tarata, en el centro del municipio limeño de Miraflores, que, al explotar, destruyó varios edificios y dejó 25 muertos, 155 heridos y 360 familias damnificadas.

La sala consideró que no se trató de "un hecho aislado", al hacer uso de un coche bomba, "una de las formas de lucha y acción planificada y calificada de buena acción" por el Comité Central de Sendero Luminoso.

El atentado fue cometido por Socorro Popular, un estamento militarizado de Sendero, que venía ejecutando acciones que respondían al Comité Central, indicó la resolución, como parte de sus planes de llevar la guerra "del campo a la ciudad".

Socorro Popular comunicaba sus acciones al Comité Central, dirigido por Guzmán, y entre sus acciones se incluían el aniquilamiento, sabotaje y la propaganda con el fin de alcanzar la conquista del poder en todo el país, precisó el juzgado.

Sendero Luminoso fue fundado por Guzmán a finales de los años 70 con el objetivo de destruir el Estado peruano y refundarlo bajo una ideología maoísta, lo que causó un conflicto que dejó más de 69.000 muertos entre 1980 y 2000, la mayoría a cargo del grupo subversivo, según la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR).