todanoticia

Local

Guatemala: Fallece exdiputado Manuel Barquín


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- Luego de haber permanecido por varios días en estado delicado, hoy (06/08) falleció el exdiputado Manuel Barquín, en el Hospital Roosevelt, confirmó el ministro de Salud, Carlos Soto.

Apenas hoy por la mañana el ministro había comentado a periodistas que el estado de salud de Barquín era bastante crítica.

El jefe de la cartera habría pronosticado entonces que el exparlamentario podría fallecer cualquier día de esta semana.

De acuerdo con la explicación del director de este centro asistencial, Marco Antonio Barrientos, el pulmón de Barquín no evolucionó como se hubiera querido. “La fibrosis está avanzando a pasos gigantescos y su salud se deterioró”, reveló el director del Roosevelt.

El exdiputado fue inducido a un estado de coma por médicos del ese lugar.

El exparlamentario nació en Guatemala el 30 de agosto de 1953; fue abogado y político. Fue diputado para los períodos 2004-2008, 2008-2012 y 2012-2016.

Perteneció a los partidos Gran Alianza Nacional, Libertad Democrática Renovada y Patriota. Los tres desaparecidos.

Fue Quinto Secretario (2012) y Tercer Secretario (2013) de la Junta Directiva del Legislativo. En 2014 pasó a formar parte del Partido Patriota y ese mismo año renunció a esa bancada para integrarse a Lider.

En 2015, Barquín fue acusado por el Ministerio Público y por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala de ser parte de una organización criminal de lavado de dinero.