todanoticia

Cultura

Revelan antigüedad de papiro sobre el Evangelio de Marcos


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- Tras seis años de intriga, por fin se ha dado a conocer el papiro del que se llegó a decir que era el más antiguo del Nuevo Testamento jamás encontrado y que habría sido escrito cuando todavía vivían algunos de los personajes bíblicos.

El pequeño fragmento del Evangelio de Marcos acaba de ser publicado en Oxford y sus editores Dirk Obbink y Daniela Colomo lo datan a finales del siglo II o principios del III, señala el portal español abc.es.

El papiro, publicado con el número 5345 en el volumen 83 de la colección de Oxirrinco, propiedad de la Egypt Exploration Society, no es del siglo I como algunos llegaron a sostener hace unos años, pero sí que es posiblemente el más antiguo fragmento de Marcos que se ha encontrado hasta ahora.

“Después de una comparación rigurosa con otros textos fechados objetivamente, la caligrafía de este papiro es atribuida a finales del siglo II o principios del III d. C”, informó la prestigiosa sociedad en su sitio web el pasado 24 de mayo.

Los dos lados de este pequeño fragmento de apenas 4,5 x 4 cm “contienen los vestigios de un pasaje” evangélico, según la institución. En cada cara del fragmento se lee la parte central de cinco líneas de texto correspondientes a los versículos 7-9 y 16-18 del capítulo 1 del evangelio de Marcos.

Hasta el momento, el texto más antiguo conservado en papiro de este evangelista era el contenido en un códice de los cuatro evangelios conocido como P45, datado en la primera mitad del siglo III.