todanoticia

Mundo

Guatemala niega plan para vulnerar a misión anticorrupción de la ONU


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- El viernes pasado, la Cicig señaló en un comunicado que un jefe policial les informó del recorte de los uniformados que prestan seguridad a la misión, que funciona en Guatemala desde 2007.

El ministro del Interior de Guatemala, Enrique Degenhart, negó este lunes que el reciente retiro de 20 de los 45 agentes policiales asignados para proteger a una comisión anticorrupción de la ONU sea para vulnerar la seguridad de la misión.

“Realmente aquí no hay ningún plan, no hay ningún objetivo, no hay nada en contra de vulnerar a la Comisión” Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), declaró Degenhart al finalizar la reunión semanal del gabinete de gobierno.

El funcionario reiteró que los agentes fueron reubicados para fortalecer el plan gubernamental de reducción de homicidios. “Es más importante fortalecer la seguridad ciudadana y velar por que haya más guatemaltecos vivos”, expresó.

El viernes pasado, la Cicig señaló en un comunicado que un jefe policial les informó del recorte de los uniformados que prestan seguridad a la misión, que funciona en Guatemala desde 2007.

El jefe de la Cicig, el exjuez colombiano Iván Velásquez, lamentó “profundamente” que el compromiso del gobierno guatemalteco “para garantizar la seguridad y protección de las personas” del ente internacional “se vea ahora limitada”.

La medida fue considerada por el Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, Jordán Rodas, como una nueva acción para “erosionar” el funcionamiento de la Cicig, destacada desde hace tres años por revelar, junto con la fiscalía, escandalosos fraudes en las finanzas estatales.

La Cicig está en la mira del gobierno luego de que el año pasado pidió levantar la inmunidad al presidente Jimmy Morales para investigarlo por sospechas de corrupción en su campaña política.