todanoticia

Mundo

Este 6 de Julio la Tierra se moverá más despacio porque estará en el punto mayor lejano al Sol


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- Este viernes 6 de julio la Tierra atravesará lo que se conoce como ‘afelio’, palabra de origen griego que significa “lejos del Sol”, es decir, que estaremos en nuestro punto más lejano al astro rey produciendo que nuestro planeta se mueva 3.600 km por hora más despacio.

“El afelio es el punto de la órbita terrestre alrededor del Sol en el que la Tierra se encuentra más lejos de nuestro astro” , explicó Nayra Rodríguez Eugenio, astrofísica y divulgadora del Instituto de Astrofísica de Canarias, según reseña de la BBC Mundo.

“En el perihelio (cerca del Sol) el astro rey se encuentra a unos 147 millones de km de la Tierra, y cuando se encuentra en el afelio está a unos 152 millones de km”. La distancia varía porque la órbita de la Tierra alrededor del Sol no es una circunferencia perfecta sino elíptica. La mayor distancia se traduce en una menor velocidad.

Tal como señala la segunda ley de Kepler, cuando los planetas están cerca del Sol en su órbita se mueven mas rápidamente que cuando están más lejos. La mayor distancia en el afelio significa que la velocidad orbital de traslación será de unos 105.444 km por hora, cerca de 3.600 km por hora menos que la velocidad en el perihelio.

El verano del hemisferio norte coincide con el afelio, “recibimos más radiación solar porque el Sol está más alto sobre el horizonte y tendremos también más horas de luz “ , según la astrofísica.