todanoticia

Economia y Finanzas

España considera "injustificados" los aranceles de Estados Unidos a las aceitunas


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- El ministro de Agricultura español, Luis Planas, calificó este lunes de "injustificada" la decisión de Estados Unidos de imponer derechos antidumping a las aceitunas españolas y pidió a la Comisión Europea que estudie "medidas compensatorias".

Planas instó a Bruselas, encargada de la política comercial del bloque, a "redoblar" esfuerzos para evitar el incremento de aranceles, en un contexto de tensión comercial con Estados Unidos por sus pesados aranceles al aluminio y acero europeos.

"La aceituna de mesa es tan legítima en su defensa por parte de España y de la Unión Europea como lo pueda ser el acero o el aluminio", aseguró el ministro de Agricultura en Luxemburgo, donde se reunió con sus pares del bloque.

Tras imponer en enero aranceles provisionales de hasta un 20%, Washington anunció el 12 de junio la imposición de derechos antidumping y derechos compensatorios a las aceitunas españolas, una decisión que deberá confirmar la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (ITC) el 24 de julio.

El departamento estadounidense de Comercio apuntó en su decisión que las aceitunas importadas de España se venden entre un 16,88% y un 25,5% menos del precio real y que los subsidios a los productores oscilan entre el 7,25% y el 27,02%.

La Comisión "ha efectuado ya gestiones" para intentar evitar la medida, explicó Planas, quien urgió a renovarlas antes del 24 de julio para poder "dar una respuesta unida a nivel europeo" en caso de confirmarse ese aumento de aranceles "exorbitante, injustificado".

El ministro español apuntó así a eventuales "medidas compensatorias" y asimismo a "alguna actuación cerca de la Organización Mundial del Comercio" (OMC). "Corresponde evidentemente a la Comisión el poderlo valorar", agregó.

El comisario europeo de Comercio, Phil Hogan, aseguró que trabajan en "estrecha colaboración" con los productores y autoridades españoles "para garantizar que prevalezca la justicia" y no se impongan los aranceles, una decisión "desproporcionada".

En caso de que se impongan finalmente, "nos preparamos para ir a un proceso legal en Estados Unidos y estudiamos ir ante la OMC si fuera necesario, con el apoyo de España", agregó Hogan en una rueda de prensa en la noche al término de la reunión de ministros.

Para Planas, la disputa es un asunto europeo, ya que la decisión estadounidense "cuestiona algunos componente de la Política Agrícola Común (PAC)", por lo que "hoy es la aceituna negra de mesa y mañana puede ser otro producto agroalimentario".

En 2017 las importaciones de aceitunas españolas a Estados Unidos tuvieron un monto de 67,6 millones de dólares.