todanoticia

Mundo

Donald Trump arribó a Canadá y todo parece listo para el comienzo de la esperada Cumbre del G7


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, arribó este viernes a bordo del “Air Force One” a la base aérea de Bagotville, al norte de Quebec, Canadá, desde donde posteriormente se dirigió al hotel de lujo Le Manoir Richelieu, lugar que albergará este sábado la esperada Cumbre del G7.

De acuerdo al portal web del diario El Comercio , el mandatario fue recibido por la embajadora de EEUU en Canadá, Kelly Craft y y por el primer ministro de ese país, Justin Trudeau, con quien almorzó pasadas las 12 del mediodía, para luego a las 2:00 p. m. ambos participar en la tradicional foto de familia.

Para la cita se espera mucha tensión, luego que Trump expresara su descontento por acudir a la reunión de los países más industrializados del mundo, tras no aprobarse su pedido de reincorporar a Rusia al grupo y acusar a la Unión Europea (UE) y Canadá, de tratar injustamente a Estados Unidos en materia comercial.

Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró el jueves que los seis países “no estaban dispuestos a acordar en todo para obtener la firma” de Trump en una declaración final. Sería “un error”, agregó en una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro canadiense en Ottawa.

Las discusiones comerciales estarán en el centro de la escena. Trudeau calificó de “risible” el argumento invocado por el presidente estadounidense para justificar su ofensiva proteccionista, referida a preservar la “seguridad nacional” de Estados Unidos.

Trump respondió en un tuit: “Por favor, díganle al primer ministro Trudeau y al presidente Macron que están cobrándole aranceles masivos a Estados Unidos y creando barreras no monetarias. El superávit comercial de la Unión Europea con Estados Unidos es de 151.000 millones de dólares, y Canadá mantiene alejados a nuestros agricultores y otros”.

Por último, la Casa Blanca informó que Trump abandonará mañana, sábado, la cumbre antes de que acabe para viajar directamente desde Canadá hacia Singapur, donde el día 12 de junio tiene previsto reunirse con el líder norcoreano, Kim Jong-Un.