todanoticia

Mundo

Primeros ministros de Canada y Reino Unido se reúnen antes del inicio de la Cumbre del G7


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, recibe a su homóloga británica, Theresa May, durante una reunión bilateral en el marco de la Cumbre del G7 celebrada en Charlevoix, Canadá, hoy, 8 de junio de 2018.

Los líderes del G7 inician en la localidad de La Malbaie la 44 cumbre del grupo, marcada por la guerra comercial iniciada por Washington contra sus aliados y por las diferencias entre ambos en asuntos climáticos y de política exterior.

Los primeros ministros de Canadá, Justin Trudeau, y del Reino Unido, Theresa May, se reunieron hoy en la localidad canadiense de La Malbaie poco antes del inicio de la 44 Cumbre del G7.

Trudeau y May mantuvieron una reunión bilateral de 30 minutos, tras la cual el primer ministro canadiense tenía previsto reunirse con el primer ministro japonés, Shinzo Abe.

La 44 Cumbre del G7 debe iniciarse oficialmente hoy en el hotel de lujo Le Manoir Richelieu de La Malbaie, unos 140 kilómetros al nordeste de Quebec, a las 11.45 hora local (15.45 GMT) con la asistencia de los líderes de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido.

Trudeau mantuvo reuniones el miércoles y jueves con el presidente francés, Emmanuel Macron, mientras que ayer jueves mantuvo conversaciones telefónicas con May y con el nuevo primer ministro italiano, Giuseppe Conte, poco antes de que llegasen a Canadá para participar en la cumbre.

En la noche del jueves, Trudeau mantuvo una reunión bilateral con los dos representantes de la Unión Europea (UE) en la cumbre, el presidente del Consejo de Europa, Donald Tusk, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Fuentes de la UE señalaron a Efe que durante la reunión entre Tusk, Juncker y Trudeau, los tres políticos discutieron los preparativos para la cumbre, especialmente en lo referente a las discusiones sobre comercio.

Los tres dirigentes también trataron sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania, la situación en Corea del Norte y la crisis de Venezuela.

Pero en esta intensa actividad diplomática previa al inicio de la cumbre destaca la falta de encuentros bilaterales o conversaciones entre Trudeau y el presidente estadounidense, Donald Trump.

Tampoco están anunciadas reuniones bilaterales entre Trump y otros dirigentes durante las poco más de 24 horas que el presidente estadounidense estará en La Malbaie.

La Casa Blanca anunció este jueves que Trump acortará su presencia en la reunión y saldrá el sábado de Canadá para viajar a Singapur donde el 12 de junio se reunirá con el líder norcoreano Kim Jong-Un.

Las relaciones entre Trump y sus principales aliados occidentales se han enfriado considerablemente en los últimos días por la política comercial de Estados Unidos.

En las últimas horas, Trump, Macron y Trudeau se han intercambiado a través de Twitter y en ruedas de prensa mensajes cada vez más agresivos sobre los objetivos de la Cumbre del G7, hasta el punto que se duda que la reunión culmine con una declaración conjunta, como ha sido tradicional.