todanoticia

Deportes

Chris Froome gana el Giro de Italia y es uno de tres que han ganado las tres grandes vueltas consecutivamente


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- El británico Chris Froome completó su triplete de las grandes vueltas por etapas al conquistar este domingo el Giro de Italia, que se suma al Tour de Francia y la Vuelta a España del año pasado, tras una última etapa ganada al esprint por el irlandés Sam Bennett.

Froome, que se convierte en el primer ciclista británico en ganar el Giro, superó en la clasificación general al holandés Tom Dumoulin, ganador de la prueba el año pasado, y al colombiano Miguel Ángel López, que completaron el podio.

La 21ª y última etapa fue neutralizada a falta de 80 km para la llegada en Roma, por lo que los tiempos no contaban para la clasificación. Bennett superó en el esprint al italiano Elia Viviani y logró su tercer triunfo parcial en este giro.

La validación del triunfo de Chris Froome en el Giro, queda pendiente

El triunfo de Chris Froome en su tercera participación en el Giro queda pendiente, no obstante, de la decisión sobre el control antidopaje ‘anormal’ del británico en la última Vuelta a España.

Si al final no es sancionado por las autoridades ciclistas, se convertirá en el tercer corredor de la historia en ganar consecutivamente las tres grandes vueltas (en su caso Tour, Vuelta y Giro), junto con los legendarios Eddy Merckx y Bernard Hinault.

Antes que el británico, seis ciclistas habían sido capaces de ganar las tres principales carreras por etapas del calendario internacional (no de manera consecutiva obligatoriamente): Anquetil, Gimondi, Merckx, Hinault, Contador, Nibali.

Froome, de 33 años, se impuso en dos etapas durante este Giro: en el alto del Monte Zoncolan (14ª etapa) y Bardonecchia (19ª) en una jornada épica en la que se escapó a falta de 80 km para la llegada y arrebató la maglia rosa a su compatriota Simon Yates.

La última etapa, de 115 km, se corrió en un circuito urbano de 11,5 km. Alegando motivos de seguridad, los ciclistas lograron que la organización neutralizase la carrera en las últimas siete vueltas a un trazado en las calles de la Roma imperial.

Numerosos corredores, entre ellos el propio Chris Froome y los principales implicados en la clasificación general, levantaron el pie y dejaron escapar al grupo de ciclistas que quería luchar por la etapa, entre ellos Bennett, que sumó su tercer triunfo parcial (tras los de las etapas 8 y 12).

La llegada de los ciclistas que pelearon por la etapa.