todanoticia

Cultura

Philip Roth, el escritor que decidió retirarse de las letras


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- El novelista norteamericano falleció ayer de un infarto, a los 85 años.

El novelista norteamericano que sacudió al mundo literario en 2012 al anunciar su retiro de las letras, falleció ayer en Manhattan, a los 85 años, víctima de un infarto.

"La lucha con la escritura ha terminado", escribió en aquel momento en un trozo de papel amarillo que pegó en su computadora. "Cada mañana miro este papel, lo que me da mucha fuerza", afirmó posteriormente.

Philip Milton Roth nació el 19 de marzo de 1933 en Newark (Nueva Jersey), descendiente de emigrantes judíos de Europa del este y criado en el barrio de clase media de Weequahic.

Considerado uno de los autores más importantes de la literatura estadounidense de la segunda mitad del siglo XX, publicó un total de 31 obras desde 1959, cuando dio a conocer Goodbye Columbus, que recibió un premio literario. Diez años más tarde sale El lamento de Portnoy (1969), que lo catapultó al éxito, y la trilogía Pastoral americana (1997), merecedora del Pulitzer, Me casé con un comunista (1998) y La mancha humana (2000).

El escritor, eterno candidato al premio Nobel de Literatura para muchos expertos, fue considerado uno de los representantes de la narrativa judía estadounidense, al nivel de Saul Bellow, Bernard Malamud o Norman Mailer.

Roth, sin embargo, no se sentía cómodo con esa categorización: "Ese epíteto no tiene sentido para mí", dijo en una oportunidad, añadiendo: "Yo no escribo judío, escribo estadounidense".

La introspección psicológica -recurriendo al uso del alter ego, el novelista Nathan Zuckerman, voz de nueve de sus novelas-, y sobre todo "la tensión entre el hambre de libertad personal y las fuerzas de la inhibición", el sentido del humor y la ironía, fueron características de su escritura.

En 2003 entrega El oficio: un escritor, sus colegas y sus obras, sobre su encuentro con autores como Bernard Malamud, Saul Bellow, Milan Kundera o Primo Levi, entre otros.