todanoticia

Local

Piñera busca transformar a su país en uno ‘desarrollado y sin pobreza’


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- El presidente chileno, Sebastián Piñera, busca transformar a su país en uno "desarrollado y sin pobreza" con una agenda pro inversión cercana a los 65.000 millones de dólares y la creación de más de 250.000 empleos a largo plazo, que anunció este lunes (14/05).

"Tenemos una cartera de proyectos de inversión estancados o paralizados por distintas razones, que supera los 65.000 millones de dólares", señaló el jefe de Estado en un discurso.

Piñera aseguró en el Palacio La Moneda, sede del Ejecutivo, que "ningún país puede darse el lujo de mantener paralizados por años proyectos de inversión necesarios para el país", por lo que se comprometió con la puesta en marcha de 203 iniciativas entre 2018 y 2021.

Esto significaría "crear 250.000 nuevos empleos, adicionales a los que vamos a crear por el crecimiento de la economía, y significará también un mejoramiento sustancial en los niveles de los salarios", recalcó, así como también oportunidades para las pequeñas y medianas empresas, dijo.

Para cumplir con estos objetivos, el mandatario firmó este lunes un proyecto de ley que crea la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables (GPS), para "volver a posicionar a Chile en la senda del progreso y el desarrollo".

La función de este organismo será velar por la continuidad de los proyectos de inversión en lista, que cumplan con la legislación vigente y que además sean compatibles con el medioambiente y respetuosos con las comunidades.

Estas iniciativas "tienen que ver con todas las áreas de nuestra economía; carreteras, puertos, aeropuertos, energía, agua, campo de la salud, educación, vivienda y agricultura", entre varios otros, explicó Piñera.

Detalló que la normativa además de promover la inversión, busca reducir los obstáculos y la burocracia "excesiva" que se da en la tramitación de permisos y licencias, con el propósito de "agilizar los procesos de inversión en el país y mejorar la calidad de vida de los chilenos".

Actualmente, los proyectos de inversión tardan más de cuatro o cinco años en desarrollarse y los inversionistas deben tramitar más de mil permisos para llevar a cabo sus ideas, en algunos casos, según datos gubernamentales.