todanoticia

Local

Gobierno de Ortega da luz verde a la visita de la CIDH a Nicaragua


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- El Gobierno de Daniel Ortega cursó hoy (14/05) finalmente la invitación oficial a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que entre en Nicaragua, una condición que pusieron los sectores sociales que están al frente de las protestas contra el Ejecutivo para sentarse a una mesa de diálogo.

"El Gobierno de la República de Nicaragua expresa su anuencia para que en el menor tiempo posible la comisión realice dicha visita de trabajo, con el objetivo de observar 'in loco' la situación de los derechos humanos en Nicaragua", señala la carta enviada por el canciller nicaragüense, Denis Moncada, al secretario ejecutivo de la comisión, el brasileño Paulo Abrao.

Este y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, anunciaron en sus cuentas en Twitter la anuencia nicaragüense. También Almagro recibió una carta de Moncada con la autorización de la visita.

La CIDH es el organismo autónomo de la OEA que se encarga de velar por el respeto a los derechos humanos en el continente. Ambas tienen su sede en Washington. En Nicaragua investigará la violencia que se vive desde mediados de abril en el país, cuando comenzaron las protestas contra el Gobierno de Ortega por una reforma de la seguridad social aprobada por decreto que afectaba a las pensiones.

Medio centenar de personas ha muerto desde entonces y ya hace semanas que la CIDH censuró en un comunicado la represión por parte de las fuerzas de seguridad. Ortega se ha resistido hasta ahora a dar luz verde a la entrada de la comisión, que lo ha pedido oficialmente en dos ocasiones.

El Ejecutivo de Ortega pidió inicialmente el 1 de mayo aplazar la visita solicitada en espera del proceso para establecer un diálogo. El jueves de la semana pasada anunció que estaba listo para comenzar un diálogo nacional con la mediación de la Iglesia católica y para recibir la visita de la CIDH.

Pero pese al anuncio, no cursó la invitación perceptiva a la comisión, que es la que ha llegado ahora. La Iglesia católica, como mediadora, le había dado de plazo hasta hoy para hacerlo. El propio Abrao confirmó el domingo por la noche que la CIDH no había recibido anuencia hasta ese momento.

En su carta a Abrao, el canciller nicaragüense se compromete a "facilitar" y "brindar" la "asistencia necesaria" que precise la delegación de la comisión que viaje al país centroamericano.