todanoticia

Mundo

Extirpan un tumor de 60 kilos del ovario de una mujer en EE UU


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- La operación para extraer el tumor, que era benigno, duró un total de cinco horas y fue todo un éxito.

El pasado febrero extirparon en la India el tumor cerebral más grande del mundo, 1,8 kg. Imagen del tumor de 60 kg extirpado a una mujer de 38 años de Connecticut.

DANBURY HOSPITAL

El Hospital Danbury de Connecticut (EE UU) ha extirpado un tumor de 60 kg y un metro de ancho del ovario de una mujer que se había visto obligada a desplazarse en silla de ruedas por culpa del enorme bulto, según recoge Time.

A pesar de que el tumor no era cancerígeno, le cubría todo el abdomen y le impedía caminar.

Además, la mujer padecía desnutrición severa, ya que su tracto digestivo y sus intestinos habían sido desplazados por el tumor hacia su pecho.

La mujer, de 38 años, empezó a ganar peso rápidamente, a razón de 4,5 kilos por semana durante un periodo de dos meses, por lo que programó una cita con su ginecólogo, que identificó su tumor con una tomografía computarizada.

El oncólogo ginecológico Vaagn Andikyan fue el encargado de realizar la operación para extraerle el tumor. "Tuve mucho cuidado. Nadie quiere que un paciente suyo obtenga un resultado negativo", ha indicado en declaraciones a Time.

Éxito de operación

Un equipo de 25 profesionales —entre cirujanos, cardiólogos, ginecólogos, anestesistas, enfermeros...— ha sido el encargado de llevar a cabo la operación, que tuvo lugar en febrero, duró cinco horas y fue todo un éxito, a pesar de los riesgos que conllevaba, ya que la masa estaba situada cerca de un vaso sanguíneo importante, por lo que había dudas sobre cómo la operación podría afectar su corazón.

"Hubo muchos problemas relacionados con este gran tumor en el abdomen", ha explicado a la cadena CNN Linus Chuang, presidente de obstetricia y ginecología de la Western Connecticut Health Network.

"No podía comer, no podía caminar, y había problemas relacionados con posibles complicaciones por esta gran masa que comprimía el sistema venoso.

Tenía un riesgo muy alto de desarrollar coágulos de sangre debido a la compresión del flujo sanguíneo", ha añadido. Finalmente, los médicos lograron preservar el útero de la paciente, un ovario y parte de las trompas de Falopio, evitando así una menopausia temprana.

Dos semanas más tarde, la mujer recibió el alta y ahora está de vuelta en el trabajo y recuperada. "Está totalmente bien", ha dicho el doctor Andikyan. El tumor extirpado se encuentra entre los más grandes de los que se tiene registro.

Para Andikyan, un tumor de unos 20 kg ya se considera muy grande, de ahí que el caso de esta paciente, cuyo bulto pesaba 60 kilos, fuese extremadamente raro.