todanoticia

Latinoamérica y Caribe

Algunos países de la Cumbre no reconocerán las próximas elecciones en Venezuela


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- Durante la cita, los jefes de Estado de Argentina, Chile y Colombia pidieron no reconocer los comicios en Venezuela convocadas por Maduro, quien mantiene presos políticos y ha prohibido la participación de otros partidos.

Luego de su discurso, Martín Vizcarra le cedió la palabra a cada presidente americano para que pueda pronunciar su intervención final en la Cumbre de las Américas.

La falta de democracia en Venezuela fue objeto de condena y análisis de los mandatarios de varios países que participan la VIII Cumbre de las Américas en Lima, donde pidieron que Nicolás Maduro permita el ingreso de ayuda para disminuir la crisis humanitaria.

Durante la cita, no se llegó a un consenso respecto a la situación venezolana pero el vicepresidente de Estados Unidos y el Grupo de Lima (Argentina, Brasil, Perú y Uruguay) emitieron una declaración en la que aseguran que las elecciones convocadas por Maduro "carecen de legitimidad y credibilidad".

Paralelamente, los presidentes de Argentina, Chile y Colombia , que están entre los más afectados por la llegada de venezolanos, pidieron no reconocer las próximas elecciones (20 de mayo) en Venezuela, donde se mantiene presos políticos y se ha prohibido la participación de otros partidos políticos.

Para Mike Pence, representante de Estados Unidos , su país "no descansará hasta que se restablezca la democracia en Venezuela y que el pueblo venezolano recupere su derecho a la libertad".

Mauricio Macri replicó que Estados Unidos desconocerá cualquier elección que surja de un proceso de este tipo. "Eso no es una elección democrática", enfatizó.

VEA TAMBIÉN

Presidente Martín Vizcarra pidió "elecciones con garantía" a Venezuela [FOTOS] Nicolás Maduro sobre Cumbre de las Américas: "Fue un fracaso total" [FOTOS] Para el chileno Sebastián Piñera , en Venezuela "no hay democracia, no hay estado de derecho, no hay respeto a los derechos humanos, no hay independencia de poderes, hay presos políticos".

Más contundente fue el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos , quien dijo "no reconoceremos los resultados de unas elecciones que están maquilladas para legitimizar una dictadura, en tanto la crisis social se sigue agravando cada día más".

La mayoría de los mandatarios que participaron en la Cumbre de las Américas evocaron la necesidad de que el régimen venezolano reconozca la crisis humanitaria que vive el país petrolero y permita la entrada de ayuda internacional.

Cabe señalar que Evo Morales , presidente de Bolivia y la delegación cubana fueron los únicos que alzaron la voz en favor de Venezuela.