todanoticia

Local

Triángulo Norte centroamericano fortalecerán seguridad con EE.UU. y México


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- Guatemala, junto a El Salvador y Honduras, acordaron con Estados Unidos y México fortalecer la seguridad en el llamado “Triángulo Norte de Centroamérica”, en el marco de la VIII Cumbre de las Américas que se realiza en Perú.

El acuerdo se produjo durante un apartado de la cumbre en donde participa el vicepresidente de Guatemala, Jafeth Cabrera, junto al presidente hondureño, Juan Carlos Hernández, el canciller salvadoreño Hugo Martínez, el canciller de México, Luis Videgaray; y el Secretario de Estado interino de Estados Unidos, John J. Sullivan.

Durante la reunión se revisó la implementación del plan de la alianza entre los países, para la prosperidad y se detectaron que se necesitaba hacer ciertos ajustes. De estos surgieron nuevos compromisos que están siendo ejecutados en conjunto; entre ellos está el compartir información de viajeros en el “Triángulo Norte” y Estados Unidos, por si alguna persona es buscada en cualquiera de los tres países se dispare la alerta.

Martínez dijo que, como parte del plan de la “alianza para la prosperidad” en el “Triángulo Norte”, constataron que las llegadas a la frontera sur de Estados Unidos han disminuido en 40% y las deportaciones de este país hacia El Salvador “han disminuido en un porcentaje similar”.

La VIII Cumbre de las Américas, que congrega a partir de viernes en Lima a representantes de 34 países de la región, 16 de ellos jefes de Estado o de Gobierno.