todanoticia

Local

El lunes (16/04) quedara definida la nómina de 6 candidatos a Fiscal General del MP


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- El próximo lunes la Comisión de Postulación definirá la nómina de seis candidatos a Fiscal General del Ministerio Público (MP), la cual se enviará al presidente Jimmy Morales, para que decida quién sustituirá a Thelma Aldana.

Para Javier Monterroso, analista político, esta votación final es una decisión política, porque aunque hayan tenido una buena calificación esta no será tomada en cuenta.

“Me parece que el caso de Roberto Molina Barreto y Acisclo Valladares fue algo correcto porque no demostraron experiencia en la rama penal, pero se puede cuestionar la continuidad de otros como Erick Álvarez, Rafael Rojas y Franc Martínez. Es una decisión donde no tienen que ver los puntos sino otros aspectos”, concluyó.

Renzo Rosal, analista político independiente, dijo que en esta fase es la más compleja de la postuladora porque se notará si los comisionados responden a un grupo.

Para Helen Mack, de la Fundación Myrna Mack, el dilema más grande, es cómo la comisión va a interpretar la honorabilidad. “Claudia Escobar tiene honorabilidad ante todos los guatemaltecos, pero Erick Álvarez se fue a Brasil con su asistente y a pesar que devolvió el dinero no tiene honorabilidad”, expuso Mack.

Por su parte, Luis Ruano, secretario de la Comisión de Postulación, indicó que cada integrante se pronunciará sobre la honorabilidad, capacidad e idoneidad de cada candidato. Agregó que se necesitan las dos terceras partes de los miembros para incluir a un candidato a la nómina de seis.

DECISIÓN FINAL El mandatario Jimmy Morales deberá elegir al próximo Fiscal General. Los analistas consideran que es una decisión crucial para lo que queda de su gestión.

Helen Mack: “Es una oportunidad para demostrar, lo que él dice, que es el que lidera la lucha contra la corrupción. Veremos si hace una correcta elección por el bien de los guatemaltecos o si solo ve por su situación personal y familiar”.

Renzo Rosal: “El presidente Jimmy Morales se jugará, si todavía le queda algo de gobernabilidad, su estabilidad. Hay un conflicto de intereses del Presidente por los casos de su familia”.

TABLA DE GRADACIÓN

14 de 30 aspirantes para ocupar el cargo de Fiscal General del Ministerio Público (MP) pasaron a la siguiente fase luego de recibir 60 o más puntos en base a la tabla de gradación. La Comisión de Postulación ha recibido críticas por dejar fuera a algunos aspirantes y por permitir continuar a otros. Analistas consideran que la tabla de gradación es un instrumento desgastado.