todanoticia

Mundo

Congreso de Honduras pide trasladar su embajada en Israel a Jerusalén


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- La moción fue por el diputado del oficialista Partido Nacional Tomás Zambrano y minutos después fue aprobada por todos los miembros de la Cámara Legislativa.

Tegucigalpa.- El Congreso Nacional de Honduras pedirá en las próximas horas a la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional (Cancillería) que realice gestiones para trasladar la embajada del país centroamericano en Israel de Tel Aviv a Jerusalén.

La moción fue presentada en el seno del Congreso Nacional por el diputado del oficialista Partido Nacional Tomás Zambrano y minutos después fue aprobada por todos los miembros de la Cámara Legislativa.

"Moción @tommydiputado: Que el CN envíe nota exhortativa a la Secretaría de Estado en despacho de relaciones exteriores a fin que en el marco de la relación con la nación de Israel, consideren el traslado de la embajada de Honduras en Tel Aviv a Jerusalén", posteó en Twitter el Congreso Nacional.

El 5 de diciembre de 2017 el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó por teléfono al presidente palestino, Mahmud Abbas, su intención de trasladar la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén.

Esa situación, a criterio de muchos analistas en el mundo, significa el reconocimiento tácito de Jerusalén como capital de Israel por el país del norte de América, lo cual fue una promesa de campaña del presidente Trump.

El 21 de diciembre de 2017 la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) aprobó una resolución en rechazo a la decisión de Trump, la cual no fue apoyada por nueve países, entre ellos Honduras y Guatemala, ambos de Centroamérica.

La decisión del mandatario estadounidense se tomó ignorando las amenazas de los palestinos y las advertencias internacionales sobre las graves consecuencias que puede tener esa decisión.

Israel conquistó Jerusalén Oriental, de marcada presencia árabe, en la Guerra de los Seis Días en 1967 y después se anexionó esa parte de la ciudad. Además, aspira a que la ciudad se convierta en la "capital eterna e indivisible" del país. Los palestinos sin embargo consideran Jerusalén oriental como la capital de su futuro Estado soberano.