todanoticia

Mundo

Macron pide a Putin que Rusia ejerza ‘toda su influencia’ sobre Al Assad


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- El presidente francés, Emmanuel Macron, pidió hoy (06/04) por teléfono a su homólogo ruso, Vladimir Putin, que ejerza "toda su influencia" sobre el régimen sirio de Bashar al Assad para frenar "la escalada militar" de los últimos meses.

Macron "subrayó la necesidad de poner fin a la escalada militar constatada en los últimos meses para permitir que se proteja a la población civil, de retomar de forma creíble las negociaciones para una transición política inclusiva y de prevenir el resurgir del Estado Islámico en la zona", según un comunicado del Palacio del Elíseo.

En ese sentido, agregó la Presidencia francesa, Macron conminó a Rusia a que "ejerza toda su influencia" sobre el régimen de Al Asad.

Desde que asumió la presidencia hace casi un año, Macron ha abordado con Putin la situación siria en numerosas ocasiones, sobre todo después de la denuncias de ataques químicos supuestamente utilizados por Al Assad, aliado ruso.

En la conversación, el jefe de Estado de Francia deseó que el "diálogo regular y exigente" entre París y Moscú permita avanzar de "manera decisiva" en las próximas reuniones bilaterales para lograr "una solución concertada en Siria", inmersa en una cruenta guerra civil desde hace siete años.

La evacuación de combatientes y civiles de la ciudad de Duma, el último reducto rebelde de la región de Guta Oriental, en las afueras de Damasco, sigue suspendida desde el jueves, mientras Rusia, aliada del Gobierno sirio, y el Ejército del Islam, que controla esa urbe, continúan negociando.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos apuntó que ambas partes prosiguen las conversaciones para desbloquear la situación.

El Ejército del Islam ha presentado un pliego de propuestas a la parte rusa, en el que plantea la permanencia de sus milicianos con sus armas en Duma.

Se espera que Rusia dé una respuesta a ese documento mañana y si no acepta podría comenzar una operación militar por parte de las fuerzas gubernamentales sirias en Duma.

Los medios de comunicación oficiales informaron durante la jornada de ayer de retrasos en el proceso de evacuación y de que varios autobuses que habían entrado en Duma para sacar a civiles y combatientes se habían tenido que retirar por disputas internas dentro del Ejército del Islam.

De hecho, ningún vehículo con evacuados ha abandonado Duma desde la noche del miércoles.

El domingo, el Ejército del Islam y Rusia lograron un pacto para la marcha de los combatientes y civiles que lo desearan de Duma a zonas del noreste de la provincia septentrional de Aleppo dominadas por rebeldes apoyados por Turquía.

Sin embargo, había una corriente dentro de esa facción islamista que se oponía al arreglo.

El Observatorio explicó ayer que otro de los motivos del aplazamiento eran los impedimentos que está poniendo Turquía para el paso de los autobuses con evacuados de las áreas en poder de las autoridades sirias en Aleppo a las que están en manos de los insurgentes a los que respalda.

Duma es el último reducto opositor que queda en Guta Oriental, donde el ejército sirio y sus aliados iniciaron una operación en febrero.

Tras los avances militares y los acuerdos con las distintas facciones islamistas de la región, las fuerzas armadas sirias controlan el 94% de la zona.