todanoticia

Cultura

España otorga nacionalidad a Gustavo Dudamel


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- El gobierno español concedió este viernes la nacionalidad española por carta de naturaleza al director venezolano de orquesta, Gustavo Dudamel y al ex presidente de Colombia Andrés Pastrana.

El músico mantiene “una especial vinculación” con España por razones “familiares y culturales”, ya que está casado con la actriz española María Valverde.

La nacionalidad española se adquiere por carta de naturaleza, otorgada discrecionalmente por el gobierno, cuando el interesado reúne “circunstancias excepcionales” y después de tramitar un expediente para cada caso particular, como ha ocurrido en esta ocasión.

En el caso de Pastrana “ha favorecido siempre las relaciones bilaterales con España”, tanto como alcalde de Bogotá, entre 1988 y 1990, como durante su etapa de senador y, especialmente, como presidente de Colombia, de 1998 al 2002, argumentó el Ejecutivo español en una nota sobre el acuerdo del Consejo de Ministros.

Además, la esposa e hijos del ex mandatario colombiano tienen nacionalidad española y la familia posee una vivienda en España en la que reside durante temporadas, según el gobierno.