todanoticia

Europa

Rusia niega haber envenenado a exespía en Reino Unido


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- "Rusia no es culpable del envenenamiento de un exespía ruso refugiado en Reino Unido y de su hija", aseguró el ministro de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, en declaraciones.

"Ya hemos dicho que esto es absurdo. No estamos involucrados", dijo Lavrov a la prensa. Rusia ha pedido muestras de la toxina y está dispuesta a colaborar con la investigación.

El lunes, la primera ministra británica, Theresa May, aseguró que es "altamente probable" que Rusia haya tenido responsabilidad en el ataque y subió la tensión con Moscú, al que le exigió una "respuesta creíble" en 24 horas.

El exagente doble Serguei Skripal, de 66 años, y su hija Yulia, de 33, fueron envenenados con un "agente nervioso de origen militar desarrollado por Rusia", afirmó May. Ambos luchan por su vida en un hospital tras ser encontrados inconscientes el 4 de marzo en el banco de un parque cerca de un centro comercial de Salisbury, en el sur de Inglaterra.

La sustancia es de la serie Novichok, producida en la ex Unión Soviética, que tiene unas 100 variantes y se considera una de las más peligrosas.

Cientos de miembros de la unidad antiterrorista británica investigan el caso con apoyo de las fuerzas de seguridad. Este fin de semana encontraron rastros del agente nervioso en una pizzería y un pub en el que habían estado el exespía y su hija.

El excoronel del servicio secreto ruso GRU fue condenado en Rusia por espiar para Reino Unido y puesto en libertad en 2010 en un canje de espías con Estados Unidos.

El ministro británico de Relaciones Exteriores, Boris Johnson, celebró el apoyo internacional que su país ha recibido, especialmente de Francia, Estados Unidos y Alemania. Johnson elogió la disposición de los "amigos" del Reino Unido a mostrar su solidaridad.

El ministro galo de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian, que habló con Johnson para asegurarle la solidaridad de Francia, calificó el envenamiento de Skripal y su hija como "un ataque totalmente inaceptable", informó hoy el Ministerio de Exteriores en París.

También la Comisión Europea ofreció su solidaridad con el Reino Unido. "No podemos permitir que se utilice gas venenoso en nuestras sociedades", afirmó el vicepresidente de la Comisión Frans Timmermans ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo.

Timmermans pidió a la Unión Europea una respuesta unida para que "los que son responsables de lo que ha pasado vean claramente que hay una solidaridad europea, inequívoca, inquebrantable y muy fuerte, para que los responsables sean realmente castigados por lo que hicieron".

El jefe de la diplomacia británica confirmó que Londres mantiene su ultimátum. Rusia tiene que dar su explicación antes de la medianoche ante la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ). "De lo contrario, anunciaremos la respuesta del Reino Unido, que llegará mañana miércoles", subrayó Johnson.

La OPAQ condenó hoy el ataque con un agente nervioso contra el ex espío ruso. "Es extremadamente inquietante que se sigan usando sustancias químicas para dañar a personas", declaró en La Haya el director general de la organización, Ahmet Ümzümcü, citado en Twitter por el embajador británico Peter Wilson.

Medios británicos especulan con que el Gobierno de May podría lanzar un ciberataque contra el Kremlin, expulsar a diplomáticos rusos o tomar medidas financieras contra oligarcas rusos afines al presidente Vladimir Putin que tienen propiedades inmobiliarias en Londres. May ha amenazado hasta el momento con no enviar a representantes de su Gobierno al Mundial de fútbol que se disputa este año en Rusia.