todanoticia

Latinoamérica y Caribe

La derecha con ventaja en el próximo Congreso colombiano


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- Tras el cierre de las urnas y con menos de 10% del los votos escrutados, el partido derechista Centro Democrático lideraba las votaciones al Senado, mientras que las listas de izquierda apenas arañaban el umbral de porcentaje necesario para tener curules en la Cámara Alta del Legislativo.

Bogotá.- Los colombianos asistieron hoy a las urnas para elegir a sus parlntarios, en una jornada que se caracterizó por la tranquilidad y que es histórica por ser la primera en incluir en las tarjetas de votación a los ex guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Tras el cierre de las urnas y con menos de 10% del los votos escrutados, el partido derechista Centro Democrático lideraba las votaciones al Senado, mientras que las listas de izquierda apenas arañaban el umbral de porcentaje necesario para tener curules en la Cámara Alta del Legislativo. Analistas del diario El Tiempo aseguraban que "esta no fue una buena jornada para la Izquierda"

Los colombianos depositaron su voto en las urnas, que cerraron a las 4:00 pm, para seleccionar a los legisladores que los representarán en el Congreso de la República, distribuido en Senado, con 102 escaños, y la Cámara de Representantes, con 166 sillas.

Un poco más de 36 millones de colombianos mayores de 18 años estaban habilitados para sufragar. De ellos, 720.000 viven afuera del país y tuvieron la posibilidad de depositar su voto en urnas dispuestas en 69 países del mundo.

Además de votar a los parlamentarios, los colombianos depositaron su voto para elegir a los candidatos a la presidencia por los sectores de derecha y de izquierda, que disputaron la representación por medio de dos consultas.

Precisamente estos candidatos denunciaron hoy que en más de ocho ciudades del país las tarjetas de votación se acabaron mucho antes del cierre de las mesas, por lo que reclamaron una respuesta de la Registraduría Nacional del Estado Civil (RNEC), entidad encargada de organizar las elecciones.

"A pesar de que imprimimos 30 millones de tarjetas para las consultas, en algunos lugares del país se agotaron. Hemos reaccionado oportunamente autorizando y distribuyendo fotocopias que serán válidas con la firma del jurado de votación", indicó ante las denuncias el director de la RNEC, Juan Carlos Galindo.

Algunos candidatos solicitaron que se extendiera la jornada electoral, para así disminuir el impacto que podría tener en el resultado final la escasez de las tarjetas. Sin embargo, el horario de votación se mantuvo.

Al total de 268 curules del Congreso se sumarían diez escaños, que serán ocupados por los candidatos del nuevo partido político conformado por la ex guerrilla de las FARC la Fuerza Aternativa Revolucionaria del Común: cinco estarán en el Senado y otros cinco en la Cámara. Estos puestos están asegurados sin importar si sus candidatos obtienen o no los votos necesarios.

Adicionalmente, dentro de las reglas del juego en esta contienda electoral, se determinó que en las próximas elecciones presidenciales quien ocupe el segundo puesto de mayor votación tendrá una silla en el Senado y su fórmula vicepresidencial podrá ocupar un escaño en la Cámara.

Así las cuentas, en julio próximo cuando el Congreso tome posesión habrá un total de 108 senadores y 172 representantes a la Cámara.

Las elecciones presidenciales tendrán lugar el 27 de mayo, y lo más seguro es que los dos candidatos con mayor votación vayan a una segunda vuelta el 17 de junio. El vencedor tomará posesión el 7 de agosto.

Iván Duque y Gustavo Petro serán candidatos presidenciales en Colombia

El uribista Iván Duque y el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro ganaron hoy las consultas para liderar las coaliciones de la derecha y la izquierda, respectivamente, en las elecciones presidenciales del próximo 27 de mayo en Colombia, según el recuento oficial.

Con el 81,3 % escrutado, Duque, del partido Centro Democrático, liderado por el expresidente Álvaro Uribe, obtenía 3.282.020 votos, equivalentes al 67,80 % en la consulta de la derecha Gran Alianza por Colombia, señaló Efe.

Una mujer recibe la fotocopia del tarjetón de la consulta interpartidista de la coalición de derecha durante las elecciones legislativas en Medellín, Colombia. (Luis Eduardo Noriega A./Efe)

En la coalición de izquierdas Inclusión Social por la Paz, Petro, que fue guerrillero del Movimiento 19 de Abril (M-19) recibía 2.300.982 votos (84,77 %).

En el segundo lugar por la derecha quedó la exministra conservadora Marta Lucía Ramírez, con 1.051.528 (25,58%) sufragios, seguida del exprocurador Alejandro Ordóñez con 266.245 (6,47%), añadió AFP.

Las consultas se llevaron a cabo en el marco de las legislativas que también auguran una importante votación de los partidos y movimientos de derecha.

Del lado de la izquierda, el exalcalde de la ciudad caribeña de Santa Marta Carlos Caicedo llegó segundo.

Duque y Petro lideran la intención de voto para las presidenciales de mayo, en las que se elegirá al sucesor de Juan Manuel Santos.

El exalcalde de Medellín Sergio Fajardo, que lidera una coalición de centro y centro-izquierda, aparece en la tercera casilla de las encuestas.

Duque, un abogado de 41 años, es el ahijado político del expresidente Uribe, uno de los hombres más populares del país, y una de sus principales banderas es su oposición al acuerdo de paz que el año pasado desarmó y transformó en partido a las poderosas FARC.

El senador considera que el pacto que conllevó a la dejación de armas de 7.000 combatientes es demasiado indulgente con la otrora guerrilla comunista.

Aunque ha dicho que modificaría algunos apartados de lo negociado durante cuatro años en Cuba, difícilmente podrá reformar lo sustancial del pacto de paz pero su eventual presidencia genera incertidumbre en los rebeldes por proyectos pendientes de implementación.

Entre ellos el sistema de justicia pactado para atender a las millones de víctimas de medio siglo de conflicto armado, así como reformas rurales y políticas.

Petro, en tanto, es el representante de Colombia Humana y el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS). De 57 años, este economista fue guerrillero del desaparecido Movimiento 19 de abril (M-19).

Aunque es reconocido por las contundentes denuncias que hizo como senador por los vínculos entre paramilitares de ultraderecha con políticos, su imagen genera rechazo en amplios sectores por sus vínculos con el fallecido expresidente venezolano Hugo Chávez.

Petro es el primer candidato de izquierda con posibilidades reales de poder, aunque en caso de ganar enfrentará, según los resultados preliminares, una fuerte bancada de la derecha dura en el Congreso.

Los colombianos, que este domingo votaron en las legislativas, elegirán presidente el 27 de mayo. En caso de que ningún aspirante supere el 50% de las votaciones, se realizará balotaje en junio.