todanoticia

Cultura

Concierto: Devoción en Cuerdas


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- Fecha y hora: Martes 20 de Marzo del 2018 a las 19:30 horas

CASA CELESTE 6a Avenida "A" 10-51 Zona 1

Admisión: Q20.00

Descripción del Concierto:

Devoción en cuerdas es un recital de música de cámara en donde el Quinteto guatemalteco de cuerdas frotadas, Quinteto Ecléctico, interpretaran obras características y representativas de la época de cuaresma y semana santa, marchas fúnebres guatemaltecas que forman parte del repertorio característico de las tradiciones de Guatemala así como piezas del repertorio académico sacro universal que hacen alusión a esta época de fé y devoción por la pasión, muerte y resurrección de jesucristo en un sentido religioso católico. Para este recital, Quinteto Ecléctico contará con la participación especial de la soprano spinto guatemalteca, Leslie Gonzalez, quien abordara obras sacras y operaticas alusivas al tema.

Las marchas fúnebres constituyen el canto más arraigado del alma nacional del guatemalteco. Las Marchas Fúnebres procesionales vienen acompañando los cortejos sacros, intra y extra muros, desde los principios de la cristianización del suelo guatemalteco. Aunque no puede precisarse aún los tiempos exactos de su surgimiento, si puede hipotetizarse que nacen hacia finales del siglo XVI, transitan todas las calendas de los siglos XVII, XVIII y XIX, haciéndose cada vez más originales hasta encontrarse totalmente perfiladas a finales del siglo XIX y principios del XX.

Las Marchas Fúnebres guatemaltecas tienen una marcada influencia de la escuela musical veneciana del siglo XVI, con el aporte del concepto de lo policoral y de las espectaculares marchas procesionales extramuros tanto sacras como profanas.

Nombres de los integrantes del Quinteto Eclectico:

Luis Recinos- violín primero Laura Castaño - violín segundo Otto Letona - viola

Monica Ortíz - violoncello Adan Figueroa - contrabajo

Artista especial invitada:

Leslie Gonzalez - Soprano Spinto Dramatica. PROGRAMA:

Primera Parte

  1. A los Pies del Maestro ———-Víctor Manuel Lara Gaitán

  2. Camino del Gólgota —————- Julián Paniagua

  3. La vergine degli angeli —————- Verdi (invitada especial Leslie Gonzalez)

  4. Panis Angelicus ————————- Cesar Franck (invitada especial Leslie Gonzalez)

  5. Señor de la Merced———————-Salvador Iriarte

  6. Martirio ————————- Alberto Velázquez Collado

INTERMEDIO DE 15 min. Segunda Parte

  1. Cristo Rey —————————Miguel Zaltrón

  2. La Fosa ————————— Santiago Coronado

  3. ¡Señor Pequé! ———————- Mons. Joaquín Santamaría y Vigil

  4. Ave Maria ————————— Franz Schubert (invitada especial Leslie Gonzalez)

  5. Lord ́s Prayer ————————- Albert Hay Malotte (invitada especial Leslie Gonzalez)

  6. Una Lagrima ————————— Manuel Enrique Moraga

Información:

Quinteto Ecléctico eclecticquintet@gmail.com FB: Quinteto Ecléctico Instagram: quinteto_eclectico 42104858 / 30173148

QUINTETO ECLÉCTICO

Es un quinteto de cuerdas, dedicado a la creación de ambientes sonoros únicos con un amplio repertorio en diferentes géneros musicales debido al eclectisismo y versatilidad que desean proyectar.

Actualmente, todos los integrantes de la agrupación pertenecen a la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala, Patrimonio Cultural de la Nación, y se dedican de manera profesional a la interpretación de sus instrumentos.

En su corta trayectoria, iniciada desde Abril del 2014, han logrado contar con la aceptación de su público y se interesan en promover la música de cámara en todos los rincones de la República de Guatemala. Han promovido su primer material discográfico titulado "Marchas Fúnebres representadas al estilo clásico". Con arreglos creados específicamente para la demanda de esta agrupación.

Son invitados frecuentes de las distintas salas del Centro Cultural de España en Antigua y en la Capital, Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, Teatro la Cúpula, Festival de Junio del Teatro Nacional, Festival de la Avenida de los Arboles, centros artísticos del festival Guatemala Capital Iberoamericana 2015, Festival del Centro Histórico, Temporada de Música de Camara de la Orquesta Sinfónica Nacional, Auditorio de a Universidad Rafael Landivar y en diferentes Templos y centros artísticos en donde aprecian constantemente su participación.

en 2017 promueven su primer material discográfico titulado "Marchas Fúnebres representadas al estilo clásico". Con arreglos creados específicamente para la demanda de esta agrupación y con el afán de promover la conservación y preservación de nuestra Fe, Devoción y Tradiciones como guatemaltecos ademas de exponer de una forma diferente a los diferentes compositores guatemaltecos que integran estas obras. Como su nombre lo indica, esta agrupación se ha caracterizado por ofrecer una interpretación de repertorio variable e innovador, recreando ambientes con una mezcla de estilos, diferencias y formas que producen como resultado un solo producto. Entre los géneros interpretados se encuentran el bolero, el tango, el jazz y la bossa nova, vernácula, Pop, Rock, guatemalteca y el género en el que se especializan que es el de la música académica.

Leslie González

Soprano Dramática guatemalteca. Su formación vocal ha estado a cargo de maestros como José Reanda, Luis Felipe Girón May, Berrnardo Villalobos, Carmela Altamura, entre otros. En Guatemala ha participado en diversos escenarios tales como: Festival Paiz, Festival del Centro Histórico, Festival de Junio. Solista en diversas obras que incluyen: Sinfonía 1, Poema de la Ciudad de Guatemala, opus 14, del compositor guatemalteco Gabriel Yela, Misa en Re Mayor opus 86 de Antonin Dvorak, Misa de los Niños de John Rutter, Misa a Buenos Aires (Misa Tango) de Martín Palmieri. En 2016 fue parte del Programa de Verano en Altamura Center for the Arts & Cultures, en la ciudad de Nueva York; en ese mismo año participó en la “Gira por la Paz”, en diferentes ciudades de Polonia. En 2017 participó en el VIII Festival Internacional de Bel Canto en Hidalgo, México.

En 2018 participa como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala interpretando La Misa de Réquiem en Re Menor, K. 626 de W. A. Mozart.