todanoticia

Mundo

Pyongyang ‘dispuesta’ al diálogo con Estados Unidos


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- Casa Blanca respondió que el objetivo de cualquier conversación debe llevar a la “desnuclearización”.

En la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang, la delegación de Corea del Norte expresó al presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, que estaban “dispuestos” a dialogar con Estados Unidos.

A través de un comunicado, el mandatario surcoreano indicó que la delegación de Corea del Norte, encabezada por el general Kim Yong-chol, manifestó “que los diálogos intercoreanos y las relaciones entre Pyongyang y Washington deberían mejorar a la par”.

A la ceremonia de clausura de las olimpiadas de invierno asistió Ivanka Trump, hija del presidente estadounidense, Donald Trump. Empero, pese a que se encontraban sentados a poca distancia, no hubo contacto directo entre las dos delegaciones de ambos países.

Cabe recordar que el evento deportivo motivó un acercamiento entre las dos Coreas tras un pronunciamiento a favor del líder nocoreano, Kim Jong-un.

EXIGE DESNUCLEARIZACIÓN

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, expresó el compromiso del gobierno de Trump de lograr la “desnuclearización completa, verificable e irreversible de la península de Corea”, que debe ser el objetivo de cualquier diálogo con el régimen de Kim, y que “la campaña de presión máxima” debe continuar.

En tanto, Corea del Norte criticó las sanciones impuestas por EE.UU. contra más de cincuenta empresas chinas que estarían abasteciendo de combustible a Pyongyang para su programa nuclear, eludiendo así penas internacionales. En un comunicado, calificó las medidas como “un acto de guerra”.