todanoticia

Economia y Finanzas

Canadá propone evitar componentes chinos en el sector automotriz del TLCAN


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- QUERÉTARO, Querétaro.- El marco conceptual metodológico presentado por Canadá, para calcular el costo de vehículos producidos en la región del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y que ocupará la mesa de discusión de la industria en la séptima ronda de negociaciones busca, entre otros elementos, evitar que componentes chinos sean considerados de la región de Norteamérica.

En opinión del presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solis Sánchez, las ideas de la delegación canadiense sugieren cambios en la regla de origen de cada una de las autopartes de los vehículos que se producen en Norteamérica, aunque carece de precisiones indispensables, como cuál debiera ser entonces la regla de origen de cada una de las autopartes.

“Canadá dice que si se cambia la metodología a lo mejor le da más seguridad a Estados Unidos de que haya mayor integración de Norteamérica. Eso es lo que tenemos que analizar, pero hay temas que están como en blanco, por ejemplo, cuál sería el porcentaje de la regla de origen de las autopartes”, comentó.

En una plática sobre el tema con el dirigente de la AMIA, con miras al inicio de la siguiente ronda de negociaciones en la Ciudad de México, explicó que se trata de una metodología que busca que el costo neto de los vehículos se mida de una manera distinta a lo que se tiene hoy.

Por ejemplo, expuso, hoy en la llamada Lista de Rastreo del armado de un automóvil en la región, una parte de la unidad se puede contabilizar como de la región sólo aquellos componentes que fueron realmente hechos en dicho lugar.

Es decir, mientras que en el TLCAN cualquier componente de un producto que se haga en la región -lavadoras, celulares, entre otros- es considerado como de la misma al 100 por ciento, siempre y cuando el producto final se fabrique en cualquiera de los tres países, en el sector automotriz no es así, sólo se toma en cuenta la parte del mismo que se hizo en Norteamérica.

Y ahora, de acuerdo con el método de Canadá, en lugar de Lista de Rastreo, seria Focus Tracking List, que señala que las partes y los componentes cumplan con un Roll Up, esto es, si la parte proviene en todos sus componentes de la región entonces se considera.

Sin embargo, “si no cumple en su totalidad, aunque tenga 50 por ciento del contenido regional, no cumple con la regla de origen y la parte se considera cero en el vehículo. Entonces Roll Up significa esto, o te considero al 100 o te considero a cero”, lo que busca evitar que productos chinos sean valorados como de la región, explicó Solis Sanchez.

En este sentido, dijo, faltaría por definir, porqué no se contiene en la presentación de Canadá, las reglas de contenido de las autopartes.

De ahí que en el propio marco conceptual faltan elementos fundamentales para poder hacer el análisis, lo que se espera platicar durante la séptima ronda de negociación, pues sin esos elementos básicos es imposible realizar un estudio.

Otro tema que incluye la metodología, subrayó, es el otorgamiento de créditos si se hace investigación y desarrollo, donde faltaría especificar qué se va a entender por investigación y desarrollo, y unificarlo, porque mientras que en México el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologia (Conacyt) sólo reconoce infraestructura como investigación y desarrollo, en Canadá también se reconoce la nómina.

En el marco de la visita que hizo a México el líder de reglas de origen del grupo de negociadores de Canadá, Martin Thornell, para atender el tema, se llevó por parte de la industria automotriz alrededor de tres páginas de excel de dudas a resolver, en tanto que la contraparte estadounidense realiza la misma tarea.