todanoticia

Asia y Medio Oriente

Polémica en Arabia Saudí por el paseo en público de recién casados


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- Tal vez sea una escena habitual en las calles de Madrid, Roma o París, pero cuando hace unos días una pareja de recién casados decidió hacerse unas fotos en el Paseo Marítimo de Yeddah, la segunda ciudad de Arabia Saudí, los viandantes no daban crédito.

En las redes sociales, las reacciones se dividen entre quienes les felicitan por su matrimonio y no ven nada malo en que lo celebren en público, y quienes han acusado al novio de violar las normas. Las bodas en el Reino del Desierto también se festejan por todo lo alto, pero los hombres por un lado y las mujeres por otro. Para los más conservadores, resulta intolerable que varones ajenos a la familia vean la cara de su esposa.

No está claro cuándo se produjo la escena, tampoco si ambos protagonistas son saudíes. El portal de noticias Ajbar Alsaudia colgó un vídeo del paseo de los novios y el revuelo que causó, el pasado 3 de febrero, bajo la etiqueta #عريس_يحتفل_بكورنيش_جدة (novio celebrando en el Paseo Marítimo de Yeddah).

Desde entonces varios miles de personas han dado al “me gusta”, lo han retuiteado o han hecho comentarios.

En las imágenes puede verse a la pareja, él vestido con la típica túnica blanca árabe y ella con un traje de novia de estilo occidental, caminando del brazo por la explanada junto al mar y haciéndose fotos, mientras varios coches hacen sonar sus bocinas.

Aunque el atuendo le llega hasta los pies y le cubre completamente los brazos, la mujer muestra la cara y parte del cabello, del que le cuelga un largo velo; en la mano lleva un ramo de flores. En el vehículo desde el que se realiza la grabación se oye a varios hombres que se burlan de los novios en árabe dialectal saudí.

Lo más grave no es que algunos tuiteros, cuya identidad es difícil de comprobar, hayan mostrado su malestar con algo tan nimio (“esto es algo que no aceptamos en el reino”, lanzaba uno de ellos), sino la reacción de las autoridades.

A pesar de que el príncipe heredero, Mohamed Bin Salmán, está impulsando reformas sociales y económicas para modernizar el reino y mejorar su imagen, el gobernador de Yeddah, el príncipe Jaled al Faisal, se ha apresurado a prohibir actos similares por considerarlos “contrarios a los valores islámicos y a las tradiciones de Arabia Saudí”. Según ha informado su oficina, los infractores serán detenidos y juzgados.

Se desconoce cuál sería el castigo. Los juristas ni siquiera se ponen de acuerdo sobre si el paseo de los recién casados viola alguna ley. Tariq al Shami, un abogado citado por el diario Al Hayat, asegura que nada impide a las parejas celebrar en público y que lo que ocurrió en Yeddah “no daña a nadie, ni puede considerarse inmoral”. En su opinión, incluso si el comportamiento de la pareja fuera socialmente inaceptable, no hay sanciones específicas y dependería del juez, algo por otro lado habitual en Arabia Saudí donde se aplica una estricta versión de la ley islámica