todanoticia

Deportes

Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno PyeongChang 2018


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- En pocas semanas, la República de Corea será la sede de dos grandes eventos deportivos internacionales: del 9 al 25 de febrero los XXIII Juegos Olímpicos de Invierno y del 9 al 18 de marzo los XII Juegos Paralímpicos de Invierno, en la localidad de PyeongChang. Estos no son los primeros juegos olímpicos realizados en Corea. En 1988, Seúl fue la sede de la XXIV Olimpiada de Verano, la cual congregó a ambos bloques de la Guerra Fría bajo el espíritu deportivo y la paz; y fue la primera, desde Múnich 1972, que no vivió un boicot político masivo.

Treinta años después, los Juegos Olímpicos y Paralímpicos PyeongChang 2018 serán los más grandes juegos de invierno que se hayan realizado hasta el presente, en los cuales estarán en disputa más de 100 medallas de oro. Serán incluidas nuevas disciplinas deportivas como Snowboard Big Air masculino y femenino, Salida en Masa de Patinaje sobre Hielo, Dobles Mixtos en Curling y Sky Alpino por Equipos. Contará, también, con el mayor número de atletas femeninas y el mayor número de competencias mixtas en la historia de los juegos olímpicos de invierno. Se tiene prevista la participación de más de 15.000 atletas, además del personal y periodistas. Los espectadores, por supuesto, serán muchos más.

La República de Corea ya está totalmente preparada para el inicio de esta magna cita deportiva. De las doce instalaciones para las competencias (7 de nieve y 5 de hielo), seis son totalmente nuevas. Las instalaciones no deportivas como la Plaza Olímpica, la Villa Olímpica, la Villa para los periodistas y el Centro Internacional de Prensa sólo esperan por los asistentes. Además, fue construido un nuevo tren de alta velocidad que acortará el tiempo de viaje entre Seúl y PyeongChang a sólo una hora (170 km); y desde el Aeropuerto Internacional de Incheon a PyeongChang tomará sólo 98 minutos (268 km). De igual forma, estos juegos olímpicos de invierno tendrán disponibilidad de Internet 5G, hologramas de vanguardia, servicio de Internet de las Cosas (IoT) personalizado y otras fascinantes innovaciones nunca vistas en juegos olímpicos anteriores.

En la República de Corea tenemos una larga tradición de enviar nuestro mensaje de paz, unidad y cooperación con ocasión de eventos deportivos internacionales. Las Olimpiadas de Seúl en 1988 contribuyeron a la paz y la unión entre el Este y el Oeste, en los años finales de la Guerra Fría. En las olimpíadas de Sidney 2000, por primera vez, Corea del Sur y del Norte marcharon juntas en la ceremonia inaugural, lo cual se logró en el marco del espíritu de reconciliación y cooperación entre las dos Coreas, y fue posible gracias a la Primera Cumbre Inter Coreana y a la Declaración Conjunta Sur-Norte del 15 de junio de ese año.

La República de Corea ha hecho grandes esfuerzos para hacer de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de PyeongChang 2018 unos “Juegos de Paz”, que permitan bajar las tensiones en la Península Coreana y crear un ambiente favorable para el diálogo intercoreano, el intercambio y la cooperación. Con este propósito, mi Gobierno propuso a Corea del Norte participar en estos juegos olímpicos; y afortunadamente, esta solicitud tuvo buena acogida.

En la reunión de alto nivel realizada el pasado martes 9 de enero, en Panmunjon, los representantes del Sur y del Norte acordaron cooperar activamente en función del éxito de las olimpíadas de invierno; y, en ese sentido, Norcorea enviará a sus atletas a PyeongChang, además de hinchas, personal médico y periodístico, así como un equipo de exhibición de Taekwondo. Este es un gran logro que permite retomar el diálogo, mejorar las relaciones intercoreanas y fortalecer el espíritu de toda la nación coreana.

Venezuela estará presente con varios atletas en estos juegos olímpicos de invierno, en las disciplinas de Sky Alpino y de Sky Nórdico. Para la República de Corea resulta muy valiosa su participación, sabiendo que Venezuela no es un país donde se puedan practicar estos deportes; y, desde luego, le deseamos mucha suerte. Asimismo, Venezuela fue uno de los copatrocinadores de la Resolución sobre la Tregua Olímpica aprobada por consenso en noviembre pasado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, que sigue la tradición griega de suspender cualquier tipo de acto de guerra durante el período de los juegos olímpicos (ekecheria). Algo que agradecemos muy sinceramente, pues refuerza los lazos de amistad y cooperación entre nuestros países.

Los Surcoreanos nos sentimos muy emocionados por estos juegos y, desde ya, damos la más cordial bienvenida a quienes visitarán la hermosa ciudad de PyeongChang, desde todos los rincones del mundo. Será una estupenda oportunidad para promover los valores del olimpismo en Asia. PyeongChang inicia una serie de juegos olímpicos en el Nordeste de Asia, que continúa con los Juegos Olímpicos de Verano de Tokio 2020 y finaliza con los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín 2022. No tengo la menor duda de que estos Juegos Olímpicos serán todo un éxito y una plataforma para promover la cooperación en la región y contribuir con la paz mundial.